Dinámica contemporánea de la opinión pública

marzo 12, 2015 en Tesis de Doctorado Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesis: Dinámica contemporánea de la opinión pública (2009-2011). Procesos mediatizados de información política de los ciudadanos cordobeses

Tesis para acceder al título de Doctor en Estudios Sociales de América Latina con mención en Sociología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realizada con apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Período: 2007-2010.

Becario: Ana Pamela PAZ GARCÍA Director: Leandro M. GONZÁLEZ.

Palabras Clave: opinión pública, mediatización, consumo mediático, prácticas informativas.

Resumen: La investigación parte del significado e implicancia del fenómeno de la opinión pública (OP) en un sistema representativo, valorando su impacto en la dinámica de cambio socio-político y reconociendo la influencia de los medios masivos de comunicación (MMC) en la configuración de sentidos e imaginarios de saber y poder sobre los acontecimientos políticos cotidianos. En este sentido, a nivel teórico se alimenta una comprensión de la “mediatización” como fenómeno complejo y demandante: a) de una complementación creciente de enfoques procesales macro y micro sociales del cambio social; b) de una consideración crítica de los MMC como institución contemporánea, subsumida a la lógica productiva/reproductiva de la sociedad en el marco de sus múltiples dimensiones constitutivas políticas, económicas y culturales. A nivel empírico, se destaca el rol de los MMC como agentes y referentes ideológicos de primer orden, intentando dilucidar su interrelación en la estructuración de los hábitos de consumo de información política y atendiendo a las condiciones macro y micro-sociológicas de esta práctica cotidiana. En primer lugar y sobre los datos aportados por una encuesta poblacional tomada en 2010 a una muestra cuotificada de 395 ciudadanos de Córdoba Capital, se se identifican perfiles transversales de consumo informativo en televisión, diarios y radio mediante el método probabilístico de Análisis de Clases Latentes (ACL). En este marco, se advierte una tendencia generalizada hacia el consumo de información política en base al acceso, la costumbre y la disponibilidad de información local, tendiente a sostener y reproducir los parámetros de selectividad y competencia vigentes en el mercado mediático, circunstancia que junto a un frecuente desconocimiento del peso de las construcciones ideológicas en el posicionamiento propio y ajeno, propician una mayor dependencia socio-cognitiva de las fuentes de información política. Los datos anteriores se complementan con los registros de una serie de entrevistas en profundidad a 21 cordobeses de diferentes niveles socio-económicos y educativos, desarrolladas bajo un enfoque etnográfico y criterios de reiteración y saturación. Entrelazada con una personalización de las preferencias audiovisuales en la figura de los periodistas y un fuerte localismo en las demandas noticiosas, se detecta cierta percepción de neutralidad junto a una expectativa de objetividad periodística como construcciones sociales instaladas en la valoración del tratamiento informativo de los acontecimientos políticos. Así, el análisis cualitativo ilumina un eje reflexivo transversal al discurso inter-subjetivo emergente en torno a las prácticas de consumo mediático-informativo relevadas a nivel poblacional y desde un intento por evidenciar las conexiones entre la auto y hetero-imagen de clase social, también se advierten líneas comunicantes entre lo que el/los entrevistados elige/n o rechaza/n y aquello que ofrecerían los medios en función del imaginario de una audiencia masiva y mayoritariamente “acrítica” de formatos y contenidos.