Mediatización discursiva y opinión pública (Maestría)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Maestría): Mediatización discursiva y opinión pública (1999-2005). Estudio sobre las representaciones de la prensa escrita en contextos electorales

Tesis para acceder al título de Magíster en Sociología, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2006-2009. | Becario: Ana Pamela PAZ GARCÍA | Director: Leandro M. González

Palabras Clave: mediación, mediatización, cobertura electoral, prensa, análisis crítico del discurso.

Resumen: En el marco de una democracia política y una mediatización de la comunicación social, cuya interconexión comporta un eje de reflexión transversal a la totalidad de los aspectos teóricos y metodológicos contenidos en este trabajo, la opinión pública emerge como fenómeno condicionante y condicionado por la lógica que la información imprime a los acontecimientos políticos. Considerando este posicionamiento de los medios masivos en tanto discurso social intermediario y sobre la base de un corpus de noticias contemporáneas a las elecciones de 1999, 2001, 2003 y 2005, construido desde las tapas y las secciones política y editorial de diarios locales y nacionales con mayor tirada, titulares y encabezamientos se adoptan como eje de análisis al tratarse de categorías específicas a las que responde la organización del discurso periodístico, indicando criterios implícitos de relevancia política en la estructura de realización temática. Se consideran además las características de otros recursos expresivos como imágenes, infografías, junto a primeros párrafos y epígrafes en tanto descripción puesta en relación con los valores propios del contexto de producción periodística, señalados por T. van Dijk y puestos en discusión por investigaciones locales. Bajo el enfoque del Análisis Crítico del Discurso como estrategia metodológica y analítica del corpus noticioso, se recurre a aportes de la psicología y la sociología en lo referente a la apropiación cognitiva de las estructuras textuales, propicioando una indagación sobre las funciones del texto en su contexto social y comunicativo. Así, se intenta conectar el papel de aquellas lecturas sistemáticamente reproducidas por la prensa en su cobertura y tratamiento las elecciones nacionales como instancia clave de renovación del poder político, entendiendo a estos procesos como parte de ciclos institucionales más amplios desplegados de manera no lineal pero sí inter-conectada dentro de un mismo horizonte cultural y democrático, al que la dinámica de la opinión pública es referenciada desde la lógica informativa selectiva de los medios masivos de comunicación. Desde este encuadre teórico-metodológico, al análisis desarrollado sugiere la identificación de cinco nudos temáticos e interpretativos que condensan estas recurrencias del sentido político-electoral y que al emerger de manera tan sistemática como paradigmática (articulando visiones de escenario con ontologías del mundo político y de la naturaleza de los problemas sociales), se considera podrían ser pensados y discutidos a futuro como categorías analíticas de la cobertura de la prensa de las elecciones, en tanto tipo específico de acontecimiento socio-político y discursivo en las democracias contemporáneas.