Soberanía alimentaria y acción colectiva (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): El movimiento de Agricultores urbanos de Córdoba y su disputa por la soberanía alimentaria. Una aproximación desde los Marcos de acción colectiva

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2013-2015 | Tesistas: Lucía Lewit y Angelina Giorgio | Directora: Patricia Mariel Sorribas. Codirectora: Juliana Huergo

Palabras Clave: Acciones Colectivas – Agricultura Urbana-  Soberanía Alimentaria

Resumen: Esta investigación se enmarca en los estudios de acción colectiva, tomando como enfoque general la Teoría de los Marcos propuesta inicialmente por Goffman (1974, citado en Amparan, 2006) y retomada por Gamson (1992) como Marcos de Acción Colectiva para analizar las acciones del Movimiento de Agricultores/as Urbanos/as de Córdoba (MAUC). Para lograr este objetivo fue necesario realizar una contextualización de las diferentes configuraciones que tomó el sistema de producción de alimentos, focalizando en las formaciones adquiridas en América Latina, en función de los desarrollos de las diferentes estrategias discursivas en torno a la alimentación, como la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.Una vez presentada esta historización, se analizaron las acciones colectivas del MAUC como experiencias de soberanía alimentaria. Este desarrollo fue en base a la metáfora “ser puente entre el campo y la ciudad” la cual a su vez, guió la comprensión de las configuraciones identitarias del colectivo. Para esto se tomaron por un lado, la teoría del Frame Analysis y por el otro la noción de “paquete cultural” (Gamson, 1983), que permitieron comprender los campos de identidad y los marcos atribucionales del MAUC como también el sentido otorgado a los mismos.