Socialización Política Alternativa

marzo 12, 2015 en Tesis de Doctorado Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesis: Estudio cuasi-experimental acerca de la influencia de experiencias de socialización política sobre variables psico-sociales y psico-políticas en niñas y niños cordobeses

Tesis para acceder al título de Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Realizada con financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Período: 2009-2015.

Becaria: Débora Imhoff. Directora: Silvina Brussino

Palabras Clave: socialización política – estudio cuasi-experimental – Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA)

Resumen: La investigación apuntó a determinar la influencia de dos experiencias de socialización política en una serie de variables psicosociales y psicopolíticas en un grupo de niños y niñas de 10 a 11 años de la ciudad de Córdoba/Argentina.Las variables en estudio fueron: conducta solidaria, orientación de dominancia social, valores sociales, actitudes frente a la equidad, participación socio-política, actitudes ante el comportamiento injusto de la autoridad, autoritarismo del ala de derechas, nociones socio-políticas (democracia, gobierno y desigualdad social) y empatía. Para ello en primer lugar, se procedió a concretar la fase instrumental, en la cual se ajustaron los instrumentos de medición que se utilizarían en las fase de pre y post test durante el estudio cuasi experimental. Posteriormente, durante 2011 se llevó adelante la primera fase cuasi-experimental pre-post con grupo cuasi control. Esta primera fase cuasi-experimental analizó una experiencia de socialización política realizada desde los años ´60 en la ciudad de Córdoba por parte de una organización social. Luego, durante 2012, se llevó adelante la segunda fase cuasi-experimental pre-post con grupo cuasi control la cual consistió en la modificación de la intervención (variable independiente) vía la incorporación de actividades provenientes del Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA) diseñado para este estudio con base en el Paradigma del Protagonismo Infantil, la Filosofía con Niños y la Educación para la Paz. Nuestra indagación comenzó con la presunción de que dichas experiencias tendrían un impacto significativo no sólo en el ámbito de los saberes (aprehensible a través de la variable nociones socio-políticas) sino también en el de las actitudes y conductas. Los resultados otorgan insumos para ratificar esta idea inicial, a la vez que fue posible identificar las características específicas que adquieren estos cambios en cada una de las experiencias de socialización consideradas. Así, si bien ambas experiencias generaron efectos positivos significativos en los/as niños/as participantes, dicho impacto adquirió formas particulares en cada una al mismo tiempo que los resultados nos permiten sostener la mayor efectividad del PSPA en comparación con la experiencia de socialización política de la organización social analizada.