Cultura Política y Participación Ciudadana en Argentina

febrero 24, 2017 en Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

Proyecto: “Cultura Política y Participación Ciudadana en Argentina”.

Período 2016 – 2017. Subsidio SECyT, Universidad Nacional de Córdoba (Resolución HCS 313/16).

Directora: Silvina Brussino

Integrantes: Ana Pamela Paz García, Schierloh Melina, Débora Imhoff, Daniela Alonso, Etchezahar Edgardo, Ungaretti Joaquín, Civalero Luciana, Martini Juan Pablo, Gatica Lucas, Acuña María Inés.

Palabras Clave: cultura política, participación ciudadana, ideología política, sofisticación política.

Resumen:

Dos niveles fundamentales caracterizan a la participación ciudadana. Por un lado, la participación esta reglada y condicionada por la regulación formal establecida por los distintos estados. En este nivel, se plasma una igualdad política construida, principalmente, a partir del concepto de ciudadanía como articulación universal de derechos y obligaciones. Por el otro lado, la participación es también el resultado de una serie de circunstancias -económicas, sociales y culturales- que se conectan con maneras distintas de participar políticamente. Más allá de las reglas formales, los distintos individuos presentan valores, posicionamientos ideológicos, actitudes y actividades diferenciadas de lo político que condicionan a la participación ciudadana como componente fundamental del sistema democrático.

El propósito de la presente investigación es contribuir a los análisis de la Participación Política profundizando en la relación de esta con variables típicas de estudios culturales como valores, ideología política, religiosidad y características socio-demográficas, e incorporando variables de corte más micro-social como son el conocimiento político y el interés político (sofisticación política). En este sentido, se propone dar continuidad a los estudios realizados en 2012-2013 y 2014-2015, que contaron con subsidio de la Secyt UNC y en esta etapa, focalizar el análisis de la participación política de la ciudadanía de Córdoba, Neuquén y Salta.

El estudio propone los siguientes objetivos específicos: 1) Analizar comparativamente las dimensiones de la IP de los ciudadanos de Córdoba, Salta y Neuquén considerando sus posicionamientos actitudinales sobre tópicos  específicos. 2) Indagar las relaciones entre conocimiento político e interés por la política, profundizando en la dimensionalización de la sofisticación política en los distintos grupos poblacionales estudiados. 3) Identificar, en términos comparativos, la incidencia de las creencias y actitudes religiosas (religiosidad) y los valores,  sobre las dimensiones ideológicas específicas y la sofisticación política de los ciudadanos de Córdoba, Salta y Neuquén. 4) Analizar el poder explicativo de las variables socio-demográficas (nivel socio-económico, nivel educativo, inserción laboral, edad y sexo de los participantes del estudio), las variables culturales (religiosidad, valores sociales, ideología política) y cognitivas (interés y conocimiento político – sofisticación política-)  sobre las diferentes modalidades de participación política.

Para ello, se conducirán una serie de estudio con diseño de investigación ex post facto (Montero & León, 2007). En este caso, se trabajará con un muestreos polietápico por conglomerados y estratificado, utilizando como unidad primaria de muestreo los hogares de la ciudad de Córdoba, Salta y Neuquén, y como segunda unidad de muestreo las personas/ciudadanos de 18 a 65 años de edad, N = 450 personas para cada una de las ciudades, con 95,5% de nivel de confianza y 5% margen de error. Se emplearán técnicas de análisis de datos multivariadas para evaluar la estructura de las relaciones entre las variables de interés.