Análisis Multidimensional de Legitimidad Política

julio 15, 2018 en Tesis de Doctorado Finalizadas por psicologiapolitica

Proyecto de Doctorado: Análisis Multidimensional de Legitimidad Política

Período 2013-2018. Universidad Nacional de Córdoba. Beca Interna Doctoral CONICET.

Becaria: Daniela Alonso  Directora: SIlvina Brussino

Palabras Clave: Legitimidad Política  –  Psicología Política –  Creencias en un Mundo Justo –  Dominancia Social  –  Ideología Política  –  Justicia Procedimental.

Resumen: El presente proyecto pretende desarrollar y probar un modelo multidimensional de legitimidad política. Para ello, se examinará la influencia de una serie de variables psico-sociales sobre la construcción de las valoraciones de legitimidad del Sistema Político Argentino, de las Instituciones Políticas y de las Autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo de ese país. De este modo, se realiza un abordaje doblemente multidimensional: en primera instancia, porque aborda la legitimidad de distintas dimensiones jerárquicas del orden político local y, en segunda instancia, porque comprende a la legitimidad como un concepto complejo, que no puede ser abordado unidimensionalmente. Para ello, se prueba la influencia de las valoraciones de justicia de los procedimientos utilizados por instituciones y autoridades, la eficacia política (interna y externa), el conocimiento político, la identificación social (con el sistema político, sus instituciones y sus autoridades), la ideología política, los valores psicosociales, los valores democráticos, la creencia en un mundo justo y la orientación a la dominancia social, sobre las valoraciones de legitimidad política.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se propone el desarrollo de tres fases de investigación. Una primera fase instrumental,  para la construcción de los instrumentos de justicia procedimental e identificación social y la traducción y adaptación de los instrumentos que no han sido probados localmente (Escala Global de Creencias en un Mundo Justo, Cuestionario de Valores Psicosociales, Valores Democráticos y Escala de Legitimidad Política). Estos serán probados en una muestra accidental de 300 estudiantes universitarios y se examinarán sus propiedades psicométricas. En una segunda fase (estudio ex post facto) se tomarán los cuestionarios finales (que incluyen los instrumentos adaptados en la fase 1 y los instrumentos para las otras variables, que cuentan con adaptaciones locales) a una muestra accidental de 450 personas en edad de votar (18 a 70 años de edad), cuotificada por edad, sexo y nivel socio-económico. A partir de los resultados se realizarán análisis de correlación, análisis de regresión múltiple y path analysis para proponer un modelo de legitimidad política. En función de estos resultados, se repetirán los procedimientos de la segunda fase en una muestra de características similares, para obtener datos que permitan confirmar el modelo a través de análisis de ecuaciones estructurales.

Se espera que los resultados de esta investigación, puedan realizar un aporte de relevancia teórica y empírica a la investigación en el área de la legitimidad política.