Justificar lo injusto

diciembre 1, 2018 en Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

Proyecto:“Justificar lo injusto: exploración de la justificación de la desigualdad social en universitarios/as argentinos/as”.

Período 2018 – 2019. Subsidio SECyT FORMAR, Universidad Nacional de Córdoba (Resolución SECyT 411/18, 455/18 y 472).

Directora: Débora Imhoff

Integrantes: Matias Dreizik, Renzo Aghemo, Cayón Rosa, Colognis Natalia, Ruiz Ivana, Cañas Nebreda Pamela, Gatica Lucas.

Palabras Clave: justificación de la desigualdad social – determinantes psicopolíticos – Psicología Política.

Resumen

Las diversas desigualdades se sostienen en actos cotidianos, no sólo en torno a relaciones sociales de explotación, sino también mediante procesos de discriminación e ideología (Arzate Salgado, 2007). En ese sentido, resulta un aporte sustancial el estudio de los determinantes psico-políticos que impactan en la justificación de la desigualdad social. A dicha línea de trabajo nos venimos abocando desde 2015 en nuestro equipo de trabajo, intentando aportar claves de comprensión a este fenómeno desde el campo disciplinar de la Psicología Política. Esta área de la Psicología comprende que la justificación de la desigualdad social (JDS) se encuentra inscripta en el marco de un grupo más amplio de creencias legitimadoras del status quo: la Justificación del Sistema. Recuperando esta mirada, este proyecto se propone analizar los determinantes de la Justificación de la desigualdad social en estudiantes universitarios/as argentinos/as de las regiones sur y Capital Federal, a partir de un modelo explicativo que integre variables ideológicas (ideología política, creencia en un mundo justo, autoritarismo de derechas y orientación de dominancia social), cognitivas (atribuciones causales sobre la pobreza y prejuicio hacia las personas pobres), emocionales (emociones positivas y negativas hacia las personas pobres) y socio-demográficas (sexo, edad y nivel socio-económico). A su vez, nos interesa avanzar en la indagación de la vinculación entre la justificación de la desigualdad social y las variables arriba mencionadas con el apoyo a políticas sociales y la disposición personal a ayudar.