Apoyo ciudadano a políticas públicas sobre consumo de drogas ilegales (Grado)

enero 1, 2019 en Tesinas en Curso por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Análisis psico-político sobre el apoyo ciudadano a diversas políticas públicas sobre consumo de drogas ilegales.

Tesis para acceder al título de Licenciado/a en Psicología, Facultad de Psicología, UNC.

Período: 2017-en curso | Tesista: Natalia Colognis | Directora: Débora Imhoff | Co-director: Juan Carlos Godoy

Palabras Clave: políticas públicas, consumo de drogas ilegales, apoyo ciudadano.

Resumen:  El presente proyecto de investigación tiene como eje central el análisis del apoyo ciudadano a diversas políticas públicas sobre consumo de drogas ilegales. Las diferentes políticas públicas relacionadas al consumo problemático de drogas ilícitas están atravesadas por múltiples discursos construidos en un contexto y momento histórico determinado y poseen la particularidad de prevalecer en el tiempo. Sin embargo, vale decir que las mismas no se ejecutan ni modifican en un vacío social, sino que adquieren legitimidad en la medida en que la ciudadanía las apoya. Por ende, resulta relevante conocer qué nivel de apoyo poseen los diversos paradigmas en torno a políticas públicas sobre consumo de drogas ilegales en la ciudadanía cordobesa y el perfil psico-social y psico-político que caracteriza a ese apoyo. En esta línea, la Psicología Política, en tanto área emergente de la Psicología, otorga herramientas que permiten comprender el complejo vínculo que las personas y los grupos sostienen con el ámbito de lo público y lo político (Brussino, 2016), y por ello resulta una perspectiva analítica apropiada para el abordaje del objeto de estudio propuesto.