Ciudad apropiada/ciudad expropiada

enero 1, 2019 en Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

Proyecto: “Ciudad apropiada/ciudad expropiada: identidad, participación y luchas simbólicas de las organizaciones sociales en los barrios de Córdoba”.

Período 2018 – 2019. Subsidio SECyT – PRIMAR, Universidad Nacional de Córdoba (Resolución SECyT 152/2018).

Directora: Silvina Brussino. Co-Directora: Vanina Papalini

Integrantes Investigadores/as: Débora Imhoff, Ana Pamela Paz García, Rabbia, Hugo H., Matías Dreizik, Boito Maria Eugenia, Paulina Beatriz,  Correa María Emilia, Nasif Sylvia, Alvarez María Antonella, Calderon Arnulphi Angelina, Gomez Alejandra Victoria, Ulla  Cecilia Blanca, Masera Marta Elena, Natta Pablo Ariel, Michelazzo Cecilia, Garbero Vanesa, Seveso Zanin Emilio Jose, Blanco Cecilia.

Integrantes Becarios/as: Daniela Alonso, Pereyra Ailen Suyai, Peano Alejandra, Civalero Gottero Luciana María, Magallanes Udovicich Mariana Loreta, Córdoba Marcelo, Salguero Myers Katrina Alicia, Del Prato Maria Paula, Maina Melisa Gisela, Oliva Ana Belen, Cabezas María Del Carmen.

Palabras Clave: participación democrática, territorio, espacio urbano, gentrificación, identidad.

Resumen

La ciudad y el efectivo ejercicio de la participación democrática son el producto de una serie de circunstancias económicas, sociales, políticas y culturales- que determinan sus posibilidades de realización.  La ciudad de Córdoba resulta un territorio atravesado por normas, acciones y tensiones en donde la ciudadanía se pone en acto con distintos niveles de compleción. Algunas zonas en particular (Alberdi, San Vicente, Güemes, Alta Córdoba, Gral. Paz) registran las luchas de actores barriales que buscan permanecer en un espacio urbano en transformación: los procesos de gentrificación han redundado en lógicas de expropiación simbólica, cuando no material, de los/as pobladores tradicionales, desencadenando, en el mejor de los casos, modalidades de organización y resistencia poniendo en juego demandas de identidad y de subjetividad. Este proyecto apunta a comprender la participación como una relación experimentada centralmente en relación con el territorio “propio” y a entender la política como el conjunto de acciones capaces de fortalecer o debilitar la conformación de un “nosotros”. El aporte en términos de acciones con impacto social apunta a la gestión de los conflictos, la (re)apropiación territorial y la valoración de la identidad barrial, a partir de la participación en organizaciones enraizadas territorialmente, en sus expresiones tangibles y virtuales. A partir de una investigación cuali-cuantitativa y de la intervención en los barrios con el desarrollo de talleres y otras actividades, se espera contribuir a la ampliación la participación ciudadana.