Justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el trabajo (Grado)

enero 1, 2019 en Tesinas en Curso por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Exploración de la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo laboral. 

Tesis para acceder al título de Licenciado/a en Psicología, Facultad de Psicología, UNC.

Período: 2017-en curso | Tesistas: Ivana Ruiz y Pamela Cañas | Directora: Débora Imhoff | Co-directora: Lorena Saletti-Cuesta

Palabras Clave: justificación del sistema, justificación de inequidades de género, trabajo.

Resumen: El presente proyecto de investigación se orienta al diseño de un instrumento de evaluación para explorar el nivel de justificación de las desigualdades existentes entre varones y mujeres en el mundo laboral. Nuestro interés se basa en el hecho de que las inequidades de género constituyen en la actualidad una problemática vigente y preocupante. Así, numerosas situaciones dan cuenta de que las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo laboral son muchas y más frecuentes de lo que se piensa. En el marco de este trabajo comprenderemos a estas inequidades como una de las tantas formas que adquieren las violencias contra las mujeres.  Así, las violencias hacia las mujeres podrían pensarse atravesadas por múltiples factores sostenidos y justificados por una cultura patriarcal que naturaliza y legitima prácticas de exclusión, descalificación y discriminación que aún siguen vigentes en diversos terrenos públicos, entre  ellos, en el mundo laboral. Ahora bien, dicha naturalización y legitimación opera no sólo a través de los discursos y prácticas de las instituciones sociales, sino también de las personas concretas. En esa línea, consideramos de gran interés abordar el fenómeno de la justificación de las desigualdades entre varones y mujeres en el mundo laboral en ciudadanos/as residentes en la provincia de Córdoba, desde la perspectiva de la Psicología Política.