Videojuegos, educación y política (Grado)

enero 1, 2019 en Tesinas en Curso por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado):Videojuegos, educación y política: análisis del potencial educativo y movilizador de los videojuegos.

Tesis para acceder al título de Licenciado/a en Psicología, Facultad de Psicología, UNC.

Período: 2018-en curso | Tesistas: Leonardo Marengo y Matías Cena | Directora: Débora Imhoff | Co-director: Juan Carlos Godoy

Palabras Clave: videojuegos, juegos serios, educación, política.

Resumen: Los videojuegos se transformaron en una actividad ubicua entre millones de personas alrededor del mundo y ello, en los últimos 20 años, llamó la atención de la comunidad científica internacional. Así, se han abordado diferentes aristas en torno al fenómeno, desde el análisis de los efectos cognitivos asociados al uso regular de videojuegos, hasta su posible utilización en el ámbito terapéutico, educativo y socio-político. Estas indagaciones son aún muy noveles en nuestro país. En función de ello, este proyecto se centra en cómo estudiantes y profesores/as universitarios/as se relacionan con los videojuegos y los juegos serios, abordando dos dimensiones: su potencial educativo y político. Así, el primer objetivo busca acceder a una comprensión de los hábitos, actitudes y experiencias con videojuegos en el ámbito educativo de estudiantes y docentes universitarios/as argentinos/as. Un segundo objetivo intenta dar cuenta del potencial socializador y movilizador de los videojuegos en tanto elementos de la cultura política. En esa línea, intentaremos otorgar herramientas que permitan comprender cómo los videojuegos pueden reconfigurar elementos de la cultura y socialización políticas, al tiempo que buscaremos precisar la relación entre videojuegos y experiencias políticas.