Historia del LEPE


unspecified-2 Desde el año 1998 a la actualidad el Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa ha logrado un crecimiento paulatino, fortaleciéndose y logrando posicionarse como uno de los laboratorios de Psicología de mayor trayectoria y crecimiento en Córdoba. Más aún constituye el único espacio de investigación dedicado exclusivamente a la psicometría y a la evaluación científica del comportamiento humano.
Desde hace más de una década el LEPE tiene como principal misión contribuir en el campo de la medición en psicología y educación, aportando herramientas idóneas para el ejercicio profesional y favoreciendo el desarrollo de la psicometría en Argentina. Para ello el LEPE apunta a desarrollar tres ejes centrales de trabajo: la investigación, la formación y la divulgación.

Primer número de la Revista Evaluar – Año 2001

En cuanto al eje investigación, en el LEPE se desarrollan diferentes líneas de investigación centradas fundamentalmente en la construcción y adaptación de instrumentos psicométricos. Algunas de sus líneas más destacadas son el desarrollo de tests psicológicos y programas educativos para niños talentosos, la medición de la Ansiedad frente a los Exámenes y variables asociadas, la evaluación del Bienestar Psicológico mediante métodos informatizados, entre otras.
El eje de formación es otro aspecto de importancia para el laboratorio. Por ello se organizan cursos y seminarios destinados a la formación de profesionales en el campo de la medición en psicología y educación. También se colabora con la formación de estudiantes a través de la dirección de trabajos de tesis de licenciatura y doctorado. Además se organizan eventos científicos con el objeto de favorecer el intercambio científico con otros profesionales y grupos de investigación.
Un último eje de importancia para el laboratorio es la difusión de trabajos de investigación sobre psicometría, para lo cual edita desde el año 2001 la Revista Evaluar.
El LEPE y la Revista Evaluar han logrado un crecimiento considerable en sus primeros años y ha contribuido por diferentes vías al desarrollo de la psicometría y la evaluación psicológica en nuestro país.

 


Estatuto


Resumen

El Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa esta conformado por diversos Equipos de Investigación, que llevan adelante estudios en los que el uso de los test cumple un papel central.

Son funciones del LEPE las siguientes:
A) Suministrar asesoramiento a becarios, estudiantes y profesionales interesados en la problemática de la construcción, adaptación y/o aplicación de los tests psicológicos y educativos.
B) Realizar investigaciones teóricas y experimentales en los ámbitos mencionados
C) Difundir trabajos científicos relacionados con la evaluación psicológica y educativa. En ese sentido, el Laboratorio posee un órgano de divulgación, la Revista Evaluar. A partir del tercer número, la revista tiene un formato electrónico y puede consultarse online.
D) Organizar actividades de capacitación tales como jornadas, cursos, seminarios y congresos relacionados con la evaluación psicológica y educativa.
E) Brindar servicios a la comunidad en general en todo lo referente a la temática de los tests psicológicos y educativos.
F) Promover la vinculación del Laboratorio con otras entidades de naturaleza similar, a nivel nacional e internacional, con el fin de optimizar el cumplimiento de las funciones anteriormente mencionadas y favorecer el intercambio científico y académico, en todos sus aspectos (cursos, reuniones científicas, etc.).

Estatuto completo disponible aquí


logo-revista-evaluar-re-hechoLa Revista Evaluar se publica anualmente desde el año 2001.

Actualmente está por salir el número 16

Para acceder a la revista clic aqui

La Revista Evaluar difunde trabajos que supongan un avance en el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica.
Evaluar se encuentra incluida en las siguientes bases y centros de documentación: Latindex, PSICODOC y Emerging Sources Citation Index (WoS).

cabecera logoe3

 

 


Compartir: