Proyecto «Sociabilidades juveniles y lógicas de reconocimiento en la escuela y en el barrio»

Este estudio indaga los sentidos y las acciones que se juegan en las prácticas relacionales juveniles para la procuración del respeto social y personal en contextos educativos y barriales de sectores populares. Tiene como objetivo general comprender el interjuego entre las lógicas de reconocimientos desplegadas en lo barrial y en lo escolar; teniendo en cuenta como se configuran valoraciones y jerarquías sociales y subjetivas en estos ámbitos de la vida cotidiana significativos para los jóvenes. La lucha por el reconocimiento ancla en las relaciones cotidianas donde se escenifican condiciones y situaciones de conflictividad en las cuales los sujetos pugnan porque sean reconocidas sus aspiraciones o necesidades y derechos como algo irrenunciable y relevante para quienes las pretende.

Desde un marco de referencia que incluye a los estudios de juventudes desde Eduardo Weiss, Claudio Duarte y Roxana Reguillo,  la filosofía política de Axel Honneth, la sociología de la individuación de Danilo Martuccelli y la Psicología Social Crítica desde Domenech – Iñiguez y Fernández Villanueva se postula que el análisis de los practicas de reconocimiento juvenil desde un nivel que compromete a los afectos y necesidades de cuidado y protección, el ejercicio y demandas de derechos, y el respeto a las expresiones de singularidad mas particulares de las personas jóvenes.

Objetivos: Describir y analizar prácticas relacionales y estilos juveniles en contextos escolares y comunitarios barriales. – Analizar significaciones y modalidades de vinculación inter e intrageneracional en la escuela, el barrio y en la familia – Comparar prácticas relacionales y búsquedas de reconocimiento en personas jóvenes de distintos sectores sociales e inserción educativa.

Metodología: desde un enfoque cualitativo se busca la comprensión de procesos y significaciones contextuados y a la vez establecer líneas analíticas de comprensión teórica sobre recurrencias de sentidos y prácticas de sociabilidad en distintos escenarios educativos y sociocomunitarios desde la perspectiva de los jóvenes. Interesa particularmente centrar la indagación en la franja de edad de 15 a 19 años de jóvenes de sectores populares provenientes de escuelas de gestión estatal y de Programas de Terminalidad Educativa (de 14 a 17 años) y otros que se encuentren fuera del sistema educativo de manera de diversificar las experiencias educativas y sociales. Técnicas: entrevistas a informantes claves, docentes y referentes comunitarios, grupos de discusión, análisis de documentos y relatos biográficos. Estos últimos se elaborarán con jóvenes a partir de criterios de diversificación: edad, sexo, espacios de sociabilidad, procedencia barrial y trayectoria educativa. El proyecto incluye acciones de extensión en las unidades educativas y comunidades que participan en el proyecto de modo de favorecer procesos de mejora y de transferencia de resultados (en el marco del servicio de extensión de Promoción de la Convivencia en Instituciones educativas, PROCONVI, radicado en la Facultad de Psicología).

Equipo:

DIRECTOR: Horacio Luis Paulín (hlpaulin@gmail.com)

Integrantes: Florencia D’Aloisio, Mariela Arce, Valeria Martinengo, Guido García Bastán, Guadalupe Torres, Valentina Arce Castello, Soledad Martínez y Rafael Carreras

blog: proyectoescuelasmedias.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*