Proyecto «Producción de sentidos y subjetividad en el espacio carcelar: acceso a derechos y a la justicia»

El Proyecto se propone elucidar la trama material, simbólica e imaginaria que configura el espacio carcelar y la producción de la subjetividad a los fines de identificar las barreras visibles e invisibles en el acceso a los derechos y la justicia. La compleja trama que configura el espacio está delimitada materialmente por el encierro y simbólicamente por redes de influencia, acciones y afectaciones adentro/afuera de la cárcel, sustentadas en el imaginario social punitivo. Un verdadero “cosmos de sentido” (Castoriadis, 1975), basado en creencias de que la separación, el aislamiento y el castigo en las relaciones sociales producen respeto y sujeción al orden moral social bajo el  principio de “merecer lo que les pasa”, solapando la violencia institucional. Esta hipótesis de trabajo surge de investigaciones previas en las que se observó que las disposiciones institucionales, estructurales y dinámicas de la cárcel establecen un muro material, simbólico e imaginario entre el adentro y el afuera; tales disposiciones operan eficazmente  manteniendo representaciones sociales y prácticas hegemónicas funcionales al poder instituido que generan un proceso que llamamos  de ficcionalización de los derechos; pero al mismo tiempo un proceso de resistencia  cuando se produce una actividad  (trabajo- educación).

Este proyecto de carácter interdisciplinario y cualitativo profundizará el conocimiento, en planos de análisis del entramado adentro-afuera en las narrativas de familiares, allegados, actores de la justicia, de educación, de salud y otros. El propósito es reconocer procesos de interacción, acción o inacción, comunicación y negociación que afectan y constituyen las formas de existencia en el espacio carcelar maneras de habitar y modalidades del “ser sujeto”o subjetividades  para comprender desde la perspectiva de los sujetos  el sentido del acceso a los derechos y la justicia.

Equipo:

Dirección: Ana Correa y Alicia Acin (acorrea@arnet.com.ar)     

Investigadores: Beatriz Bixio (FFyH), Jorge Perano e Inés León Barreto (Derecho y Ciencias sociales); Mariel Castagno (Psicología); Teresita Pereyra (Universidad Villa María); Beatriz Madrid y Francisco Timmerman (FFyH); Cecilia Ferrer, Melisa Herranz,  Sara Malek y José I. Páez (Psicología).

Libro Enderechados. El misterio de la libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*