Activismo Ambiental (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la Tesina (Grado): Activismo Ambiental: aproximación a su abordaje desde la Psicología Ambiental y la Psicología Política en Córdoba, Argentina

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2012 | Tesistas: Díaz, Bruno; Gariglio, Cecilia y Ponce, Valeria. | Directora: Débora Imhoff. Codirectora: Angelina Pilatti

Palabras Clave: activismo ambiental – Psicología Ambiental – Psicología Política

Resumen: La presente investigación, enmarcada dentro del campo de la Psicología Política y de la Psicología Ambiental, tuvo como objetivo principal analizar el activismo ambiental en tanto comportamiento proambiental y forma de participación política en el marco de organizaciones socioambientales. Para ello, se indagaron ciertas variables psicosociales y psicopolíticas que resultan de importancia de acuerdo con la bibliografía. Por un lado, se recuperaron variables psicosociales como la percepción de riesgo ambiental, la preocupación ambiental, las actitudes ambientales, los valores sociales y el nivel de conocimiento sobre problemáticas ambientales. Por otra parte, se analizaron variables psicopolíticas, a saber, la participación política individual, la eficacia política interna y la ideología política. A su vez, se trabajó con las variables sociodemográficas sexo, edad y nivel socio económico. Se trató de un estudio correlacional en el cual se consideraron dos poblaciones diferenciales: activistas y no activistas. La muestra quedó conformada por 401 participantes, de los cuales un 13,7% (f=55) eran activistas. Los participantes tenían entre 18 y 65 años, con una media de edad = 26,55 y una DT = 8,26. Se aplicó un cuestionario compuesto por escalas que indagaban las variables en estudio, previo consentimiento informado. Se efectuaron análisis univariados y bivariados  de las variables estudiadas, llevados a cabo mediante la utilización del paquete estadístico SPSS. Los resultados demuestran que las personas activistas presentan puntajes más altos que las no activistas en conocimiento de la problemática ambiental en sus dos subdimensiones, en preocupación ambiental, específicamente el tipo de alta implicación, y también una mayor percepción del riesgo ambiental en sus dimensiones personal y social. Complementariamente, la población no activista evidenció puntuaciones significativamente mayores que la activista en valores sociales de autopromoción y de conservadurismo, en ideología política conservadora represivo nacionalista y en Percepción ambiental de baja implicación. Por otra parte, y contrariamente a lo esperado, las variables eficacia política interna y actitudes ambientales no presentaron diferencias significativas entre activistas y no activistas. En función de los resultados de este estudio, se sugieren nuevas líneas de investigación y posibles intervenciones desde el rol profesional.