Participación política e identidad social (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Participación política e identidad social en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Tesis para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2011-2014 | Tesistas: Agustina Issa y Yanina Correa. | Directora: Pamela Paz García. Codirectora: Patricia Mariel Sorribas

Palabras Clave: participación política – identidad colectiva – imagen pública

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la participación política de los estudiantes con y sin militancia en agrupaciones de la Facultad de Psicología de la UNC. Además, se realizó una aproximación empírica tanto a los procesos de construcción de una identidad política pública y manifiesta por parte de cada una de las agrupaciones estudiantiles que resultaron más votadas en las elecciones efectuadas en el año 2011, como a su reconocimiento por parte del estudiantado. Para ello se analizaron variables psicosociales y psicopolíticas de relevancia considerando diversos antecedentes claves en la literatura científica sobre participación política, tomando como base tanto la identidad autopercibida como la identidad pública o atribuida por otras agrupaciones y estudiantes de la Facultad de Psicología. Con este propósito se realizaron dos estudios. Uno consistente en una aproximación cualitativa  y que consistió tanto en revisar y analizar fuentes secundarias –material de agrupaciones y actas del Honorable Consejo Directivo- como en la implementación de entrevistas semi-estructuradas con miembros de las agrupaciones estudiantiles seleccionadas. El segundo estudio consistió en una aproximación cuantitativa y se efectuó en base a la aplicación de cuestionarios autoadministrados a una muestra de estudiantes activos de la Facultad de Psicología. Para determinar los procesos de construcción identitaria colectiva de las agrupaciones estudiantiles, se entrevistaron 21 integrantes de diferentes agrupaciones seleccionados en función de su edad, género y tiempo de permanencia en la agrupación.  Se empleó una guía de pautas que permitió producir información sobre dimensiones específicas de la identidad colectiva autopercibida por los entrevistados y sobre la imagen pública atribuida a sus pares (otras organizaciones estudiantiles). Por otra parte, durante la fase de aplicación de las encuestas se trabajó sobre una muestra conformada por 278 estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 53 años, relevando datos relativos a la identidad política pública de las agrupaciones seleccionadas, junto a variables psicosociales y diversos repertorios de comportamientos socio-políticos de los propios estudiantes. Los resultados permitieron distinguir dos tipos de agrupaciones: por un lado, aquellas más politizadas e institucionalizadas, ligadas al sistema representativo de elecciones estudiantiles periódicas; mientras que por el otro, se encontrarían aquellas agrupaciones vinculadas a la promoción y gestión de problemáticas o servicios exclusivamente intra-académicos. Así, entre aquellas agrupaciones más relacionadas a estas cuestiones se encuentran tanto Solidaridad como La Freud. En un nivel intermedio ubicamos a Asociación Libre y entre aquellas más vinculadas a la política, identificamos tanto a Praxis como a Sur en Psico. En cuanto a la participación política del estudiantado y su relación con estas agrupaciones, no se ha encontrado un variado repertorio de acciones en correspondencia con cierto desinterés generalizado que manifiestan los estudiantes por las cuestiones políticas. En función de los resultados de este estudio, se advierten limitaciones, posibles continuidades y se sugieren nuevas líneas de investigación.