Trayectorias de militancia y socialización política (Grado)

marzo 12, 2015 en Tesinas Finalizadas por Equipo de Ps. Política

Título de la tesina (Grado): Militar En La Universidad: Trayectorias y Procesos de Socialización Política de Militantes Universitarios

Tesina para acceder al título de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Período: 2014-2015. | Tesistas: Alejandro Bazán y Joaquín de la Vega. | Directora: Débora Imhoff.  Co-director: Matías Dreizik

Palabras Clave: trayectorias de militancia – socialización política – biografías militantes.

Resumen: La presente investigación se enmarca dentro del campo de la Psicología Política, y apuntó a la indagación de las características que adquirió el proceso de socialización política en un grupo de estudiantes-militantes de tres unidades académicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Para ello se realizó un estudio empírico cualitativo de alcance descriptivo. Se recuperó la perspectiva biográfica de los relatos de vida a través de la realización de 18 entrevistas a militantes de las Facultades de Psicología, Ciencias Económicas y Filosofía y Humanidades. Se trabajó con universitarios/as que participan con más de tres meses de antigüedad en agrupaciones estudiantiles o centros de estudiantes. Los datos fueron analizados mediante un análisis de contenido cualitativo, considerando los ejes de indagación de las entrevistas. El análisis de las entrevistas permitió reflexionar sobre la articulación de los aprendizajes latentes y manifiestos basados en las experiencias políticas previas, así como reconocer aquellas agencias/agentes o ámbitos de socialización política relevantes. A su vez, se identificaron tres tipos de trayectorias de militancia en la narrativa de estos/as estudiantes. Por otra parte, se precisó el rol de la universidad no sólo como agencia de socialización política, sino también como ámbito relevante para el encuentro con pares en organizaciones que propician aprendizajes políticos significativos. Por último, fue posible delimitar perfiles en las unidades académicas de referencia, reconociéndolas como ámbitos de socialización política diferenciados. En función de las discusiones presentadas, se sugieren nuevas líneas de investigación que apunten al fortalecimiento de los valores democráticos y propicien el acercamiento a la vida política de los/as ciudadanos/as.