Los Muertos enseñan a los Vivos
(Des) montaje poético y político transdisciplinar en torno a prácticas
y discursos sobre el cuerpo y la muerte – Parte II” (2012)
¿Qué hace el montaje sino perturbar el sentido de las obras de arte por una invasión de fragmentos salidos de la realidad empírica –invasión sustraída a la legislación del sentido- y, a la vez infligir un desmentido al sentido?… Ernst Bloch no dice otra cosa, me parece, cuando hace del montaje una máquina de producir polvo en el espacio y viento en el tiempo, en resumen, una máquina de soltar espectros de la memoria y del deseo inconsciente, siguiendo un ritmo de “intermitencia fantasmagórica”
… El montaje es una exposición de anacronías por que precisamente procede como una explosión de la cronología (…) corta las cosas habitualmente reunidas y conecta las cosas habitualmente separadas. Crea por lo tanto una sacudida y un movimiento (G. Didi Humberman 2008).
Entre las artes y las ciencias
La puesta multimedia que se presenta en el marco de “La noche de los museos” edición 2012 forma parte de un proyecto de investigación y producción académica y artística aprobado y subsidiado por la S.E.C.yT. de la U.N.C. titulado “Arte/s Performance/s y Subjetividade/s. Análisis y propuesta de experiencias performativas de carácter local vinculadas a los campos de las artes y la salud. Parte II y III”. Este proyecto se encuentra a cargo del E.L.A.P.S. (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es” de la Facultad de Psicología de la U.N.C.
En ese marco, venimos desarrollando una modalidad de trabajo considerada como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad, propuesta por Valeria Cotaimich, implica una vinculación dialéctica entre instancias de investigación y divulgación científica, producción artística y extensión universitaria a partir de la puesta en tensión y diálogo de conocimientos y experiencias vinculados con las artes, las ciencias sociales, la Psicología Social y Sanitaria, el Psicoanálisis. El objetivo de un (des) montaje transdisciplinar es realizar un abordaje poético y político de prácticas y discursos que inciden en la configuración performativa de las subjetividades en el marco del capitalismo contemporáneo. En este caso aludimos a prácticas y discursos vinculados con el cuerpo, la muerte y el p/s/e/a (proceso salud enfermedad atención)
Acerca de la producción multimedial: “Los muertos enseñan a los vivos”
En el año el año 2010, la S.E.C.yT. nos convocó para participar en “La Noche de los Museos” en un trabajo orientado al Museo de Anatomía “Pedro Ara”. Desde entonces iniciamos un proceso de indagación y producción científico artística que dio lugar a una producción multimedial presentada en la edición 2011 de este evento. El título de este trabajo fue “Los muertos enseñan a los vivos. (Des) montaje poético y político transdisciplinar de prácticas y discursos vinculados con el cuerpo y la muerte”. Con esta propuesta participamos representando a la U.N.C. en esta y otras instancias de divulgación científica y extensión universitaria entre las cuales también se encuentran Tecnópolis y el SIRCA (Simposio Internacional de la Representación en la Ciencia y en el Arte).
El objetivo de este trabajo fue y sigue siendo, promover un (Des) montaje transdisciplinar en torno al cuerpo y la muerte en ámbitos vinculados con la educación y salud públicas como el Museo de Anatomía Pedro Ara y/o el Hospital Nacional de Clínicas de la U.N.C., a los fines de incidir en la problematización y vinculación de saberes de orden académico y experiencial en torno al cuerpo y la muerte a partir de un trabajo que implique instancias de reflexión crítica y propositiva. Procuramos lograr este objetivo a partir e un trabajo colectivo y situacional que implica la participación de docentes, estudiantes y no docentes de las Facultades de Ciencias Médicas, Psicología y Artes, y de miembros de comunidades no universitarias. En este sentido, en primer lugar se trabajó con directivos, docentes estudiantes y personal no docente del Museo de Anatomía Pedro Ara y la cátedra de Anatomía Normal de la carrera de Medicina y estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Psicología vinculados con el E.L.A.P.S y con la cátedra de Psicología Sanitaria “B”. Este año profundizamos la vinculación con la cátedra de Anatomía Normal de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas y extendimos esta invitación a estudiantes y docentes de la cátedra de Anatomía Descriptiva de la carrera de Producción de Bioimágenes y la cátedra de Anatomía Normal de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas. Además colaboran en este trabajo estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
La primera edición de esta propuesta multimedial se realizó en el año 2011 e implicó el análisis de montajes instituidos en torno a la enseñanza y tratamiento del cuerpo y la muerte empleados en el ámbito del Museo Pedro Ara, a partir de lo cual se produjeron montajes instituyentes que cobraron la forma de: fotografías, montajes gráficos y fotográficos, performances y montajes textuales de carácter académico y artístico y una producción audiovisual que desde el propio Museo se incorporara como material de difusión y enseñanza de la Anatomía. Esto cumplió con otros dos objetivos que orientan nuestro trabajo que implican: el análisis de formas instituidas de enseñanza aprendizaje y atención en torno a estos temas, y la instalación de montajes de carácter instituyente que pongan en tensión y diálogo estos saberes instituidos con saberes de otro orden.
En la edición 2012 de “Los muertos enseñan a los vivos”, esta puesta en tensión y diálogo, estará dada a través de una serie de acciones interactivas. La primera de estas acciones constituye una procesión y la instalación de un altar orientados a los muertos que forman del Museo en tanto preparados anatómicos. Ambos dispositivos se conciben como instancias de (des) sacralización de saberes y mitos cotidianos. Por otra parte en lo que respecta a la enseñanza en torno al cuerpo, participarán en otra serie de acciones y en la instalación de un altar médico-anatómico, docentes y estudiantes universitarios de carreras como las de Medicina, Psicología y Artes, invitando a un acercamiento reflexivo crítico y propositivo en torno al saber científico y la producción artística en relación a la configuración performativa del cuerpo y la muerte.
Acerca del video «Cuerpos vivos / Cuerpos muertos»
Esta producción se realizó en el marco de la segunda parte del proyecto titulado “Los muertos enseña a los vivos. (Des) montaje poético y político transdisciplinar sobre prácticas y discursos en torno al cuerpo y la muerte” en el Museo de Anatomía “Pedro Ara” y en la cátedra de Anatomía Normal del Hospital Nacional de Clínicas de la U.N.C. la Facultad de Ciencias Médicas y presentado en el evento “La noche de los museos” (organizado por la U.N.C.) en noviembre del año 2012. Esta producción se realizó a los fines de invitar al público presente a problematizar y reflexionar sobre tensiones y diálogos entre diversas formas de concebir y tratar la muerte, particularmente en un marco como el del Museo de Anatomía “Pedro Ara”. Para ello se recuperaron aportes de la Antropología, la Historia, la Psicología Sanitaria, el Psicoanálisis y las Artes. Se produjo un montaje audiovisual cuyo formato implicó un diálogo y una puesta en tensión entre discursos y prácticas vinculados con la muerte. Este diálogo se produjo entre: 1) citas de fragmentos de producciones audiovisuales tales como Sueños (Director: Akira Kurosawa), Fando y Lis y Santa Sangre (Director: Alejandro Jodorowsky, Hasta los huesos (Director: René Castillo); 2) fragmentos audiovisuales correspondientes a registros de procesiones fúnebres de músicos del Perú y de New Orlean; 3) Fragmentos audiovisuales de producciones del E.L.A.P.S (Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es) de la Facultad de Psicología.
Este trabajo se vinculó con una acción interactiva orientada al público que implicaba la participación en una procesión crítica y reflexiva dirigida a los fragmentos de cuerpos muertos expuestos en el museo.
Ver video: Cuerpos vivos/Cuerpos muertos
Equipo de trabajo Idea y producción general: E.L.A.P.S y Colectivo La Sonámbula
Coordinación general: Valeria Cotaimich
Puesta en escena y diseño esceno-técnico: Valeria Cotaimich, Carlos E. Álvarez
Montaje de escenas audiovisuales: Natalia König, Carlos E. Álvarez, Valeria Cotaimich, Judith Bersano
Edición audiovisual: Natalia König
Fotografías: Natalia König, Judith Bersano
Diseño de montajes gráficos y fotográficos: Judith Bersano, Natalia König, Carlos E. Alvarez y Valeria Cotaimich
Edición de material gráfico y fotográfico: Judith Bersano
Recolección y montaje de citas e imágenes: N. König, Carlos Álvarez, J. Bersano, Karina Generoso, V. Cotaimich.
Colaboración de estudiantes de las facultades de Psicología y Ciencias Médicas
Montaje de altares: V. Cotaimich, N. König, Carlos Álvarez, J. Bersano, K. Generoso. Colaboración de estudiantes de la Facultad de Psicología y Ciencias Médicas
Diseño y construcción de dispositivos y estructuras: Carlos E. Álvarez, Augusto Elizalde, V. Cotaimich
Diseño e instalación de iluminación: Pablo Singh (Museo Tecnológico de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales). Carlos E. Alvarez, V. Cotaimich
Sonido: Carlos E. Alvarez, Demián Díaz
Actores, músicos, bailarines y performers: Judith Bersano, Natalia König, Carlos E. Alvarez, Karina Generoso. V.Cotaimich, Ayelen Font, Gabriela Dotti, Gabriela Lorenzatti, Magdalena Torres, Santiago Barale, Karina Juric, Patricia Mc Garry, Emanuel Oviedo, Adrián Bertolt, Marcelo Martinez, Rocío Elizalde, Marianela Pizarro, Tomás Alvarez,
Apoyo Técnico: Pablo Da Palma
Registro y edición audiovisual de la presentación: Agostina Rosso, Mariana Carmona
Miembros del Museo Pedro Ara y la Cátedra de Anatomía Normal. Facultad de Ciencias Médicas
Director Museo de Anatomía Pedro Ara: Dr. Carlos Sánchez Carpio
Cátedra de Anatomía Normal. Prof. Titular . Dr. Esteban Jáuregui.
Prof. Asistente : Dra. Rosa Elena Paez
Estudiante colaborador : Gastón Pedernera. (Participación en la producción general y cantante. Catrina)
Secretario Museo Pedro Ara y Cátedra Anatomía Normal. Juan Manuel Errecart
Equipo técnico: Pablo Toledo, Martín Ferrazzuolo, Marcelo Martínez
Prof. Adjunto cátedra de Cirugía: Prof.Dr. Pedro Pizarro (mendigo)
Participación especial: Banda de Música “La Pata de la Tuerta”