Trans-forma Alberdi 2019. Mapear y (des) montar historias y territorios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Trans-forma Alberdi 2019. Mapear y (des) montar historias y territorios» fue el título de un (Des) montaje transdisciplinar realizado en el año 2019 a partir de una convocatoria del Área de Divulgación Científica y Artística de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, coordinadra por Susana Boneu, quien creo y coordinó La Noche de los Museos de Córdoba durante más de 10 años. En la edición del 2019, la coordinadora del ELAPPSS fue invitada a realizar una propuesta para el Museo Casa de La Reforma Universitaria de 1918  https://reformadel18.unc.edu.ar/. En ese  momento se venían desarrollando actividades que vinculaban investigación y extensión en barrio Alberdi, entre ellas un Fotomapeo del barrio con miras a fortalecer instancias de cuidado de bienes públicos y comunes. Por ese motivo, la propuesta supuso una vinculación entre estos procesos y la propuesta del Espacio Urda que consistió en una puesta en escena que focalizaba en la participación de Prosperina Paraván, una de las mujeres participantes de este proceso invisibilizada quien, como otras mujeres fueron  invisibilizadas durante décadas https://www.cultura.gob.ar/no-salieron-en-las-fotos-pero-ahi-estaban-el-rol-de-la-mujer-en-la-reforma-universitaria_6307/

Esta fue la portada del trabajo. De base, una imagen Leonardo Da Vinci divulgada a los 500 años de su muerte https://www.infobae.com/america/historia-america/2019/04/28/500-anos-de-la-muerte-de-leonardo-da-vinci-el-hijo-ilegitimo-autodidacta-y-polimata-cuya-colosal-obra-sigue-asombrando-a-la-humanidad/, que cobraba vida en Alberdi. El dibujo es de la ciudad de Imola, Italia. Lo compartimos y montamos como homenaje a uno de los grandes trans-disciplinares de la historia de las artes y la Humanidad. También en la portada se verán otras imágenes cartográficas como la imagen de antiguo mapa mundio reversionado y puesto en relación con un mapa de América Latina invertido que formó parte de juegos de imágenes que en el ELAPPSS trabajamos y re-montamos en clave de (des) montaje transdisciplinar y reflexión crítica y propositiva sobre las hegemonías a la hora de construir cartografía y sus tensiones con procesos de territorialización colectiva como los que se plantean en barrio Alberdi, cuna de la Reforma Universitaria de 1918, y de movimientos como El Cordobazo -citando visualmente con una fotografía de un trabajo de V. Fulchieri que hace a la participación de mujeres en ese movimiento http://www.pagina12.com.ar/554759-las-mujeres-tambien-hicieron-el-cordobazo).

Barrio donde también se encuentran instituciones como el Hospital Nacional de Clínicas de la UNC , la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, también de la UNC https://mb.unc.edu.ar/, el Cine teatro La piojera, el Club Atlético Belgrano https://www.belgranocordoba.com/. El Club y Biblioteca Popular Deportivo Alberdi https://www.instagram.com/deportivoalberdioficial/?hl=es-la, entre otros. Así como una importante inmigración de países vecinos, especialmente de Perú, cuya comunidad fue invitada a compartir y formar parte de la propuesta. Hasta entonces muchas de las personas que participaron, danzaron, tomaron la palabra en esta Casa-Museo no habían entrado allí. A posterior, entre otras cosas Defendamos Alberdi (organización que trabaja hace tiempo por el cuidadod e bienes comunes y públicos del barrio y por mejorar la situación de sectores más vulnerabilizados) https://www.instagram.com/defendamosalberdi/?hl=es-la, https://www.instagram.com/deportivo.alberdi.fem/?hl=es-lajunto con quienes sostienen a diarioe el Club Deportivo Alberdi que alberga sobre todo población de estos mismos sectores, propusieron presentar la camiseta del club allí, en el mismo museo Casa de La Rerforma Universitaria de 1918. Además, ese día se presentó una síntesis de un Fotomapeo intersectorial y transdisciplinar movilizado por Defendamos Alberdi, en el cual participamos y cuya síntesis propusimos imprimir y repartir en esta Noche de los Museos. Aquí compartimos un montaje vinculado con dicha cartografía, así como, fotografías del evento y un artículo más reciente publicado conjuntamente entre la coordinadora del ELAPPSS, Dra. Valeria Cotaimich, y el Lic. Santiago Llorens, docente de Geografía https://revistas.unc.edu.ar/index.php/EEH/article/view/41751

Ambos coordinan el proyecto de extensión «Re-encontrarnos. Cultura, territorio, comunicación, promoción transdisciplinar de la salud, bienes comunes, trabajo, y políticas públicas con organizaciones sociales de la capital y las sierras chicas».Nombre corto: Salud y Bienes comunes. Seleccionado en la convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” del Área de Extensión Universitaria de la Subsecretaria de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Res. RESOL-2022-32-APN-SECPU#ME, Bs, As, 11 de febrero de 2022. Renovación: 2023-2024. Dicho proyecto emergen de actividades como estas que se venían realizando y fueron puesta en relación en el marco del

Programa de extensión universitaria: “Promoción transdisciplinar y transcultural de la salud. Artes, cuerpo, performance, decolonialidad, género(s) y bienes comunes”. Coordinación: Dra. Valeria Cotaimich (ELAPPSS, Facultad de Psicología, 2019- 2027).

 

 

 

 

 

 

 

«Museos: espacios de diálogo social»

Teniendo en cuenta que La Noche de los Museos 2019 tiene como lema considerarlos como Espacio de Diálogo Social, desde el ELAPPSS nos propusimos, retomando avances de proyectos de investigación y extensión en torno a la Promoción transdisciplinar, transcultural y transnacional de lasalud, contribuir con el cuidado y producción de bienes comunes (ambientales y culturales) que hacen al bienestar, el buen vivir y la salud (pública, ambiental, mental, colectiva y territorial). Cuestiones favorecidas por este evento, no sólo porque facilita un acceso masivo el día que se celebra esta fiesta cultural, sino también, porque retoma y/o desencadena procesos que la trascienden. De este modo La Noche de los Museos resulta un gran aporte para desafíos que se presentan en tiempos de capitalismo cultural y cognitivo, signados por disputas en torno a la producción de conocimientos y a medios y formas de comunicación, bases para la construcción de historias, identidades, creencias y sentidos que orientan las prácticas sociales. Por ello resulta sustancial el acceso a estos bienes públicos y la posibilidad de resignificarlos colectivamente como bienes culturales, en este caso, en relación con La Reforma Universitaria de 1918, el barrio Alberdi y la relación de ambos con la historia local, nacional y transnacional.

A continuación presentamos el texto que fue compartido en los dípticos entregados en La Noche de los museos, junto con la imagen de la síntesis del Fotomapeo de Alberdi.

Museo Casa de la Reforma Universitari

“Eso “es” la reforma: enlace vital de lo universitario con lo político”. Deodoro Roca

Como señala Gonzalo Sarría, en la UNC se gestaron huelgas, protestas y acciones estudiantiles que marcaron la vida de la universidad cordobesa. Allí, en 1918, estalló La Reforma Universitaria, movimiento ético y democrático que se expandió en el tiempo y la distancia incidiendo en la Revolución Cubana, el Mayo Francés, el Cordobazo, así como en múltiples luchas sociales que la reconocen como antecedente relevante. Su potencia creativa dejó huellas en la cultura nacional y americana (citas del sitio web del museo). Por ello, quizás este sea uno de los museos más significativos para la UNC y un sitio privilegiado para diálogos de saberes y experiencias con sectores y organizaciones sociales que trabajan por el bien común. Tal es el caso de la Multisectorial Defendamos Alberdi.

Defendamos Alberdi y Fotomapeo del barrio

La Multisectorial Defendamos Alberdi, conocida por su incansable trabajo en favor de la identidad, la cultura y el bienestar barrial, cuenta con acciones permanentes relacionadas con la comunicación, el deporte y el abordaje de problemas sociales que no siempre reciben respuestas por parte del estado. Este año impulsó un Fotomapeo del barrio que se realizó en el mes de junio, con un equipo al cual se sumaron miembros de la Escuela La Lumière, docentes de la UNC (de Geografía, Trabajo Social y Psicología) y referentes de la Escuela Sarmiento (IPEM 115). Primero se planteó un taller transdisciplinar de formación, con más de 120 participantes que derivó en un recorrido barrial de observación y registro fotográfico. A partir de allí se construyeron cartografías colectivas cuya síntesis se plasmó en un mapa que presentamos en La Noche de los museos cuya imagen compartimos a continuación.

 Resignificar la Reforma en términos de montaje

 Esta constituye una oportunidad para fortalecer el Diálogo Social entre el museo y una organización significativa para la historia y el presente del barrio, a la cual también se suma el Espacio Urda, invitado por el museo para representar personajes históricos de La Reforma. Sus integrantes propusieron incluir a Prosperina Paraván, dirigente estudiantil que no aparece en los anales y fotografías históricas que remiten a este acontecimiento. Desde el ELAPPSS propusimos articular esta propuesta con interrogantes de carácter transdisciplinar, decolonial y de género(s): ¿Qué relaciones se encuentran entre el proceso de colonización y la modernización científica, cultural y política de la cual emerge La Reforma? ¿Qué lugar ocuparon y ocupan: pueblos originarios, sectores populares, migrantes, mujeres, maricas y personas trans en este proceso?¿Cómo resignificar con estos sectores en la actualidad esta rebelión, que algunos consideran revolución? ¿Qué desafíos tiene la UNC en este sentido?

Para Didi-Huberman un montaje es una máquina de producir polvo en el espacio y viento en el tiempo, que suelta espectros de la memoria y del deseo inconsciente, exponiendo anacronías y haciendo estallar las cronologías, en tanto separa cosas habitualmente reunidas y liga otras habitualmente separadas, creando una sacudida y un movimiento. Este trabajo se propone en términos de montaje, considerando también la historia como montaje. En este sentido nos preguntamos ¿Qué relaciones existen entre La Reforma y otros hechos históricos conmemorados este año? Entre ellos cabe mencionar: a) 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, referente de las artes y las ciencias modernas quien dibujó un mapa de Imola-Italia, con visión cuasi satelital (base de la portada de este trabajo): b) 90 años de la muerte de Aby Warburg, referente de la Historia del arte, quien se interesara en la mirada y uso de símbolos de la Etnia Hopi en El Ritual de la Serpiente sobre el cual dio una conferencia internado en una clínica psiquiátrica; c) 80 años del fusilamiento de las 13 rosas, en España, por adherir a la rebelión, en la dictadura Franco; d) 60 años de la Revolución Cubana y el inicio del movimiento LGTBQ++ en Stonewall; e) 50 años del Mayo Francés y el Cordobazo; f) 30 años de la caída del Muro de Berlín.

 “El 15 de junio [de 1918] fue en Córdoba la primera lumbre en la noche dilatada de la Universidad colonial. La Reforma fue luego inspiración y símbolo en la lucha por la libertad del Continente”. Enrique Barros

En el año 2018 se celebró en la UNC el centenario de La Reforma con la presencia de más de 10000 visitantes del país, América Latina y otros continentes. En agosto de ese año, más de cien mil personas marcharon en las calles de la ciudad de Córdoba en defensa de la educación pública. Miles de estudiantes desarrollaron acciones que recuerdan a los reformistas (debates, asambleas, interpelación de autoridades y medios de comunicación, tomas de facultad, manifiestos, propuestas). Ello actualizando huellas que del imaginario, la identidad y el pulso político local. Hoy vaya preguntarnos ¿Qué relaciones existen entre La Reforma, su centenario, los acontecimientos históricos mencionados y hechos contemporáneos como: la situación de millones de personas refugiadas en el planeta; el asesinato de cientos de líderes territoriales en Latinoamérica; los movimientos y huelgas feministas y ambientales de alcance mundial y el estallido social de fuerte impronta indígena en Ecuador? La historia y el futuro se mapean en el presente y es fruto de reflexiones y preguntas como estas, que invitamos a compartir en esta instancia de Diálogo Social, en favor de transformaciones urgentes e imprescindibles que están siendo.

 

Equipo de trabajo

ELAPPSS y colectivo (En) clave trans

Coordinación general: Valeria Cotaimich.

Producción general, rastreo, textos y performances:

Nicolás Zaffi, Pedro Oliva, Karina Generoso, Norma Pellegrino, Wala Deasis

Fotografía, imágenes y video: Camila. E. Ramirez, Nicolás Zaffi V. Cotaimich, Julia La Reta

Técnica: Carlos E. Álvarez y Demián Díaz.

Performer invitado: Mijael Jofré

 

Defendamos Alberdi

Pablo Charras, Luz Vie, Matías Córdoba, Maravilla Cuenca, Damián Santa, Uriel Aredes,

José Haidar Martinez, Erika Loaysa, Agustina Córdoba, Zoe Córdoba,

Valeria Luque, Damián Ormeño. .

 

Espacio URDA e invitades

Dirección: Carolina Gallardo Hidalgo. En escena: Silvia Ponce de León, Pablo Huespe, Sol Rizzo Veiga, Gilda Reynoso Grosso. Asistencia y puesta: Santiago Bruzzone

 

Agradecimientos

 

A Zuzana Boneu y el equipo a cargo de La Noche de los Museos

Al Museo Casa de la Reforma Universitaria  

Director: Gonzalo Sarría. Responsable de Archivo y Biblioteca: Martin Merciadri

A referentes del Club Belgrano y la Hermnandad del Señor de los Milagros

A estudiantes y docentes de la UNC y vecines del barrio que contribuyeron con la propuesta

 

 

 

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