¿Cómo surge y se desarrolla el ELAPPSS?
El ELAPPSS surge entre los años 2006 y 2007, cuando la Dra. Valeria Cotaimich propuso abrir un área de artes en la Facultad de Psicología que trabajará vinculando artes, ciencias y abordajes de problemáticas que afecten la salud en sus diversas dimensiones (pública, ambiental, colectiva, mental, territorial y espiritual). En el año 2011 el área se institucionaliza como Espacio laboratorio de artes, performances y subjetividades (ELAPS). Luego se amplía su nombre, a partir de profundizar en el cuidado de bienes comunes ambientales y culturales de los cuales dependen la salud y la vida humana y más que humana.
¿Cuál es su objetivo?
Su objetivo principal es desarrollar propuestas de investigación, extensión, formación, producción y divulgación/comunicación científico-artística transdisciplinar orientadas al cuidado y producción de bienes comunes ambientales y culturales de los cuales dependen la salud y la vida, así como desarrollar propuestas que contribuyan a procesos de equidad y justicia socio-política, cultural, ambiental, territorial, étnica, y de géneros; e instancias de promoción transdisciplinar, transcultural y transnacional de la salud.
¿Cómo trabajamos?
Epistemológicamente se trabaja siguiendo una propuesta considerada por V. Cotaimich como (Des) montaje transdisciplinar. Esta modalidad supone diálogos y tensiones entre aportes de las ciencias, las artes y de personas, colectivos sociales y comunidades. En esta línea considerando que nos encontramos en una profunda crisis planetaria, devenida del modo de producción y subjetivación capitalista cultural, cognitivo, (post) industrial, emocional y de la fe, que ha dado lugar, entre otras cuestiones a un cambio climático que afecta a millones de personas y seres vivos en el planeta, nos interesa contribuir con acciones colectivas y diálogos de saberes e interespecie en favor del cuidado de la vida humana y más que humana.
Desde sus inicios, la propuesta fue vincular instancias de docencia, investigación y extensión de grado y postgrado. Así como supuso trabajar dialéctica y dialógicamente con instituciones y/o colectivos, organizaciones y movimientos sociales de alcance local y/o internacional.
¿Cuáles y cómo son los proyectos que se desarrollan en el ELAPPSS?
Desde el ELAPPSS se desarrollan programas, proyectos y prácticas de investigación y/o extensión, tesis de postgrado, talleres y cursos de formación y producciones académico-artísticas que se divulgan/comunican en medios científicos, artísticos y de divulgación general y comunitaria. Estos se encuentran vinculados entre sí y podemos organizarlos en tres grandes áreas: investigación, extensión y (des) montajes en museos e instituciones artísticas y/o científicas. Estos son algunos de los proyectos y montajes realizados cuyos detalles compartimos a lo largo de las diferentes categorías de este blog.
INVESTIGACIÓN
“Artes, ciencias, cuerpo, bienes comunes, salud (pública, ambiental, colectiva, mental, territorial y espiritual) y ODS de la Agenda 2030”. Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Categoría CONSOLIDAR (2023-2027). Dirección: Valeria Cotaimich
“Promoción transdisciplinar, transcultural y transnacional de la salud y configuración de cuerpos y subjetividades. Abordajes de problemáticas y propuestas relacionadas con el cuidado de bienes comunes, a 100 años de la Reforma Universitaria de 1918”. (2018-2023). Dirección: Valeria Cotaimich. Subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Categoría CONSOLIDAR
«Arte/s, salud y política. Abordaje transdisciplinar y colectivo de problemáticas vinculadas con el proceso/salud/enfermedad/atención, el ambiente y el territorio (2016-2017)». Dirección: Valeria Cotaimich. Subsidiado por la SECyT de la UNC Categoría A.. Res. SECyT. 313/16.
«Investigación-Acción y (Des) Montaje Transdisciplinar en torno a experiencias vinculadas con la Salud (pública, ambiental, comunitaria y colectiva)». (2014-2015). Dirección: Valeria Cotaimich. Subsidiado por SECyT. Categoría A.
«Arte/s Performance/s y Subjetividad/es. Análisis y propuesta de experiencias performativas de carácter local vinculadas a los campos de las artes y la salud» Dirección: Valeria Cotaimich. Parte III: 2012-2013. Parte II: 2010-2011. Parte I: 2008-2009. Subsidiado por la SECyT-UNC. Categoría A.
EXTENSIÓN
Programa: “Promoción transdisciplinar y transcultural de la salud. Artes, cuerpo, performance, decolonialidad, género(s) y bienes comunes”, (2019-2027). Dirección Valeria Cotaimich
Proyecto: «Re-encontrarnos. Cultura, territorio, comunicación, promoción transdisciplinar de la salud, bienes comunes, trabajo, y políticas públicas con organizaciones sociales de la capital y las sierras chicas”; seleccionado y financiado en el marco de la convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria “UNIVERSIDAD, CULTURA y TERRITORIO 2021” del Área de Extensión Universitaria de la Subsecretaria de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2022-2024). Dirección: Valeria Cotaimich. Co-dirección: Licenciado Santiago Llorens.
Proyecto: «Psicología Sanitaria y Promoción transdisciplinar, transcultural y transnacional de la Salud (pública, ambiental, colectiva, mental, territorial y espiritual). Articulaciones entre investigación, formación y extensión». Facultad de Psicología UNC (2024-2026). Dirección: Valeria Cotaimich
Proyecto: «Promoción transdisciplinar de la salud. (Des) montaje, biopolítica/s, género(s) y cuidado de bienes comunes (ambientales y culturales)». (2019-2023). Aprobado por el HCD la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina
Proyecto: «Convivencia Escolar y Diversidad Cultural. Los actos escolares como transformación de lo cotidiano». Directora: Dra. Luciana Schneider. Co-directora: Lic. Carla Haydeé Falavigna
Proyecto: «Salud pública, ambiental y colectiva en las sierras chicas. Una propuesta de Investigación-acción-participativa (2014-2016)«, Aprobado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Proyecto: «Los sentidos de vivir en Salsipuedes. Arte-acción y producción audiovisual en relación a problemáticas socio-sanitarias, ambientales y culturales de la localidad de Salsipuedes (2010-2011)». Proyecto aprobado y subsidiado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Lugar de trabajo: Espacio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es. Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el marco del programa y proyecto marco mencionados se han desarrollado proyectos becados, prácticas supervisadas y tdiversos trabajos que articulan instancias de formación e investigación.
(DES) MONTAJES EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ARTÍSTICAS Y/O CIENTÍFICAS
Museo Botánico de la UNC. “MYCELIAL KAWSAY. (DES) MONTAJE TRANSDISCIPLINAR entre plantas, cuerpos, espíritus y galaxias”. Idea y coordinación general: Dra. Valeria Cotaimcih. Presentado en La Noche de los museos. Edición 2022. Organizada por la Secretaría General Programa Museos y Universidad Nacional de Córdoba-Argentina; SEU, SECyT-UNC, Agencia Córdoba-Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
Museo-Casa de La Reforma Universtitaria de 1918. «Trans-forma Alberdi 2019. (Des) montar historias y territorios». Idea y coord. General: Dra. Valeria Cotaimich. Seleccionado y financiado por el Área de Divulgación Científica y Artística de la SECyT. Presentación en el marco de. La Noche de los Museos-Edición 2019 organizada por esta secretaría, el Programa Museos (PROMU), la Secretaría de Extensión
Museo de Anatomía Pedro Ara. «Trans-forma 2018. (Des) montaje transdisciplinar y decolonial. De la Reforma de 1918 a trans-formaciones necesarias para el cuidado de la salud y la vida». Idea y coord. gral: Valeria Cotaimich Seleccionado y financiado por el Área de Divulgación Científica y Artística de la SECyT. Presentado en La Noche de los Museos-Edición 2017 organizada por esta secretaría, el Programa Museos (PROMU), la Secretaría de Extensión Universitaria- UNC y los gobiernos de la provincia y ciudad de Córdoba-Argentina Lugar: Museo de Anatomía Pedro Ara. Hospital Nacional de Clínicas, Facultad de Ciencias Médicas-UNC.
Museo Científico Tecnológico de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC. «Cuerpo, máquina y capitalismo. (Des) montaje transdisciplinar». Idea y coord. gral: Valeria Cotaimich. Seleccionado y financiado por el Área de Divulgación Científica y Artística de la SECyT. Presentado en La Noche de los Museos- Edición 2012- organizada por esta secretaría, el Programa Museos (PROMU), la Secretaría de Extensión Universitaria- UNC y los gobiernos de la provincia y ciudad de Córdoba-Argentina.
Museo de Anatomía Pedro Ara. « Los muertos enseñan a los vivos. (Des) montaje poético y político transdisciplinar en torno a prácticas y discursos sobre el cuerpo y la muerte. Parte II» (2012). Parte I (2011) . Idea y coord. General: Valeria Cotaimich. Seleccionado y financiado por el Área de Divulgación Científica y Artística de la SECyT. Presentado en La Noche de los Museos- Edición 2012- organizada por esta secretaría, el Programa Museos (PROMU), la Secretaría de Extensión Universitaria- UNC y los gobiernos de la provincia y ciudad de Córdoba-Argentina.
Museo de artes Genaro Pérez /Instituto Goethe Córdoba. «¿Sagrada Familia?». Idea y coord. gra: Valeria Cotaimich. Proyecto de investigación y producción artística seleccionado por el Instituto Goethe que integró la Muestra de performances e instalación “Familia”, inaugurada en el Museo Genaro Pérez de la ciudad de Córdoba y presentada a público el 3 de octubre con propuesta escénica multimedial a cargo del ELAPS. Duración total de muestra de obras: 3 de octubre al 10 de noviembre del 2013.
Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba-Argentina. Proyecto “Sacr@, erótic@ y digital. O la transmutación del padre”. Seleccionado en el marco del Chateau Loading 09, premio otorgado por el . Colectivo situacional: La Sonámbula (noviembre, 2009).