PRESENTACIÓN

La presentación del Proyecto Observatorio de Jóvenes, Medios de Comunicación y TICs se realizó el día viernes 24 de abril de 2009 en la Facultad de Psicología, con presencia de la Dra. Florencia Saintout, quien disertó sobre “Investigación sobre Juventud, Medios y Tics : diagnóstico y posibilidades de intervención”.

El Observatorio es un espacio institucional que nace desde la Cátedra de Psicología de las Masas y Medios de Comunicación conformada por: Prof. Cristina Petit (titular), Ana Cilimbini (adjunta) , Enrique Virdó (PA) , Judith Yurman (PA) de la nuestra Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Se inscribe en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología, y está asociado, al Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios dirigido por Florencia Saintout, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, de la Universidad Nacional de La Plata, aprobado por Resolución N° 1104/09.

El mismo surge de la necesidad de crear conocimientos acerca de los jóvenes contemporáneos, con el objetivo de generar políticas acorde a las demandas de este sector y de la sociedad en general.

Y funciona como un espacio clave para articular instituciones y proyectos que hagan visibles las múltiples estrategias y formas instituidas por las que la sociedad refiere y concibe a los jóvenes. Los medios de comunicación cobran especial relevancia ya que se pueden considerar agencias socializadoras y formadoras de opinión. Es por ello que el Observatorio tiene como especial objetivo monitorear los modos en que los medios masivos de comunicación refieren a los jóvenes contemporáneos y difundir información al respecto.

La intención del Observatorio es, también, generar conocimiento sobre las relaciones intrínsecas entre los jóvenes, diversas instituciones y medios de comunicación. Para ello busca darles voz a actores juveniles, abocándose a las prácticas culturales de éstos en torno a los medios y a las tecnologías de información y comunicación.

Objetivos:

  • Conocer las modalidades en que los adolescentes y jóvenes son representados por los medios de comunicación en el ámbito geográfico de la provincia de Córdoba.
  • Difundir información y realizar análisis críticos sobre la construcción mediática de información referida a los jóvenes.
  • Analizar la apropiación que los jóvenes hacen de los medios y las tecnologías informáticas de comunicación, en especial la apropiación de los discursos mediáticos que refieren al sector juvenil.
  • Asesorar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la materia.
  • Intervenir en el campo de las políticas públicas, el mercado mediático y el ámbito educativo/académico para generar acciones tendientes a mejorar la situación de los jóvenes en diversas esferas de sus vidas.

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