Objetivos del Programa

«Promover estrategias de acompañamiento institucional para fortalecer los aprendizajes en la carrera de Psicología.

Favorecer en los estudiantes  el desarrollo de diferentes recursos psicoeducativos para mejorar sus procesos de aprendizaje en el escenario universitario actual«

Acciones del Programa:

1 Estrategias de acompañamiento para el ingreso a la vida universitaria

“Talleres de Ambientación” como instancia de bienvenida para los ingresantes, con el propósito de fortalecer el proceso de integración al escenario universitario y el desarrollo de su oficio de estudiante.

“Estrategias para el aprendizaje”, consisten en reflexionar sobre las condiciones necesarias para afrontar las trayectorias académicas y facilitar los aprendizajes en la universidad.

“Taller con alumnos en situación académica de libres” se generan espacios de acompañamiento y asesoramiento a aquellos aspirantes a ingresar a la carrera y que por diversos motivos no logran alcanzar su objetivo.

2 Estrategias de acompañamiento a la permanencia y egreso universitario

“Acompañamiento para elección de materias electivas”

“Jornadas de orientación y acompañamiento para el egreso”

El espacio Aula Taller como modalidad de intervención está pensado para favorecer el protagonismo estudiantil. En esta instancia se fomenta la participación activa y la reflexión crítica acerca de las propias trayectorias en los aprendizajes, para poder elegir las materias electivas y luego, en la modalidad de prácticas para el egreso profesional.

3 Estrategias de Asistencia y Orientación Psicoeducativa

En este dispositivo de intervención, el programa ofrece diferentes espacios de consulta individual, abiertos a la población estudiantil de la Facultad de Psicología y con una cobertura horaria en los tres turnos de cursada.

El operador psicólogo es quien acompaña, orienta y promueve los aprendizajes de los estudiantes que consultan. A su vez, en los espacios grupales se promueven interacciones dialógicas entre los pares, donde se abre la pluralidad de voces, perspectivas, miradas y pensamientos.

Las experiencias de acompañamiento a nivel individual y grupal llevadas a cabo a través de los espacios que ofrece el programa, fomentan en los estudiantes una participación activa en la reflexión crítica de sus propias trayectorias de aprendizajes y fortalece el proceso de formación profesional en el contexto académico.