2009-2011. Psicología Política

marzo 29, 2012 en Seminarios por psicologiapolitica

Cuerpo Docente: Dra. Silvina Brussino, Mgter. Hugo Rabbia, Lic. Débora Imhoff, Lic. Patricia Sorribas y Lic. Ana Pamela Paz García

Colaboradores Graduados: Lic. Matías Dreizik, Lic. Daniela Alonso, Lic. Jael Gutiérrez

Colaboradores Alumnos: Lucila Polo, Renzo Aghemo, Victoria Vallaro, Marcos Luna, Florencia Brizuela, Mercedes Vargas, Gala Aznares, Julián Martínez

Resumen del Curso: La Psicología Política surge, fundamentalmente, dentro de la Psicología Social,  aunque sostiene claros aportes de la psicología individual. Asimismo posee una clara visión interdisciplinar, integrando y convocando a científicos sociales, académicos y profesionales de muy diversas áreas del conocimiento. Esos diferentes orígenes académicos garantizan la pluralidad de enfoques, perspectivas necesarias para abordar cuestiones tan relevantes y de tanta trascendencia social como de las que se ocupa la Psicología Política. Abarca desde el estudio de la conducta individual de la clase política,  hasta el sentido y repercusiones sociales de las identidades culturales; le interesa el estudio de la personalidad en la medida que se relaciona con la conducta política, pero se ocupa también de la adquisición de la cultura política a través de los procesos de socialización. También estudia la participación política, incluyendo los canales menos institucionalizados como los movimientos sociales, además del fenómeno de la negociación política como modo de resolver conflictos y las dimensiones psicológicas de la  ideología política, entre otros.

Esta propuesta de seminario se estructura en función de brindarle a los estudiantes de la Facultad de Psicología un panorama general de los antecedentes de la Psicología Política, desarrollando las temáticas relevantes de su constitución y líneas de investigación. Asimismo, cabe señalar que se ha tomado como criterio, en la selección de las temáticas, las áreas de trabajo más consolidadas de la Psicología Política, ya sea por el hecho de haber constituido un problema político relevante durante mucho tiempo en diversos países (ideologías, conducta de voto, liderazgo político, medios de comunicación y política) o bien porque han sido objeto de reflexión en los momentos claves de estabilización del modelo democrático (participación política, socialización política) y otras son específicas de momentos coyunturales de los procesos políticos (movimientos sociales y acciones de protesta, violencia política, corrupción política).

Finalmente, cabe señalar que como aporte al perfil del egresado en Psicología estas temáticas trabajadas en el seminario son abordadas desde diferentes perspectivas teóricas (teoría de identidad de grupo, teoría de las representaciones sociales, cognición social, psicología cognitiva) y metodológicas (estudios cualitativos y cuantitativos),  que los estudiantes de la carrera ya dominan en esta instancia de cursado, sólo que en este caso se profundiza  su aplicación a un objeto particular como es el estudio y análisis de la relación entre los procesos psicológicos y los fenómenos políticos.

Programa de la Materia: aquí

Material de Estudio y más Información: aquí