Dimensiones actitudinales del procesamiento informativo

septiembre 19, 2013 en Investigaciones, Investigaciones del Equipo por Equipo de Ps. Política

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Proyecto: Dimensiones actitudinales del procesamiento informativo. Impacto persuasivo del valor objetividad y los sesgos ideológicos de la prensa en las lecturas noticiosas de ciudadanos y periodistas cordobeses

Institución: CONICET – CIECS (Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad) 

Directora: Silvina Brussino.   Codirector: González, L.

Investigadora: Ana Pamela Paz García

Resumen: Este proyecto se incluye en una linea general de investigación:Disposiciones inter-subjetivas hacia el consumo de información política vía medios masivos de comunicación, actitudes sociales hacia fuentes y contenidos, circuitos de apropiación rutinaria, dimensiones valorativas e ideológicas subyacentes, relación de expectativas entre periodistas y ciudadanos, dinámica político-comunicativa de la opinión pública local y nacional. En este caso Se propone valorar los efectos persuasivos de la comunicación sobre las actitudes, dimensionando el impacto del eje valorativo objetividad – sesgo ideológico y reconociendo su carácter de marco social regulador tanto del procesamiento de la información política como de su producción. En este sentido, inicialmente se plantean dos estudios consecutivos. Primero, se establece una fase cuasi-experimental estudiando el comportamiento de participantes bajo condiciones de exposición diferenciadas (consumidores  y no consumidores habituales de ciertos medios masivos locales), procurando mantener cuotas de género, edad, nivel educativo y nivel socio-económico homogéneas que aporten a la validez interna del diseño metodológico. Segundo, se propone una fase exporatoria-cualitativa, donde se propone complementar el abordaje del eje valorativo objetividad-sesgo ideológico y sus efectos persuasivos, realizando entrevistas semi-estructuradas a periodistas locales con diferentes roles institucionales / profesionales en la producción cotidiana de información política.

Desde este diseño mixto inicial se ensaya una primera aproximación tanto analítica como empírica al fenómeno estudiado, con potencial para ampliar el actual esquema de indagaciones ya sea incorporando nuevas aristas temáticas, o bien expandiendo los objetivos iniciales y añadiendo nuevas técnicas de investigación. Ante la sistemática ausencia en la teoría social de una fertilización cruzada entre sociología política e investigación empírica en comunicación masiva, se pretende aportar a una discusión científica sobre los efectos de la comunicación informativa en el cambio o refuerzo de las actitudes, reconociendo y acompañando los avances específicos producidos al respecto en el campo de la experimentación psico-social.