Libro del Equipo: «Políticamente. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina»

marzo 13, 2018 en Información de Interés, Novedades, Novedades por Equipo de Ps. Política

El libro «Políticamente. Contribuciones desde la Psicología Política en Argentina» es una publicación con sello editorial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que reúne desarrollos del Equipo de Psicología Política (Instituto de Investigaciones Psicológicas – IIPsi -, unidad ejecutora CONICET-UNC), dirigido por la Dra. Silvina Brussino. Accedé al libro completo aquí

«Políticamente. Contribuciones de la Psicología Política en Argentina” propone un recorrido temático por las principales contribuciones de la Psicología Política en América Latina en general, y Argentina en particular. Específicamente, se reportan discusiones en torno al desarrollo histórico de la disciplina y sus principales discusiones en términos de su institucionalización, aportes y desafíos para el estudio de las relaciones internacionales desde vertientes psico-políticas, y sobre estudios de socialización política. Se describen a su vez las principales conclusiones de investigaciones sobre participación política, comportamiento de voto, persuasión y consumo de información política, y acción colectiva y movimientos sociales desarrollados en la ciudad de Córdoba a lo largo de la última década. Para estos capítulos se destacan las contribuciones no sólo de dimensiones de tipo cognitivo, si no, además, de factores emocionales, ideológicos y de identidad grupal. A continuación se presentan abordajes y problematizaciones en torno a éstas y otras variables psico-políticas de comprensión del mundo político (ideología política y valores) y de relaciones intergrupales (prejuicios, autoritarismo y dominancia social), ilustradas por estudios desarrollados en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Los capítulos articulan así las discusiones sobre el estado teórico de desarrollo de las problemáticas abordadas, con diversos resultados y conclusiones de investigaciones conducidas por el Equipo de Psicología Política. El texto busca promover, desde diversos puntos de vista, la relevancia de considerar los factores psico-sociales y psico-políticos para una mayor y mejor comprensión de los fenómenos políticos. Asimismo, constituye una síntesis pertinente para la introducción y el estudio de la Psicología Política en general, con un énfasis en las contribuciones locales a discusiones nacionales e internacionales, en particular.