(Des) montaje transdisciplinar en Museo Botánico. Noche de los Museos 2022.

El viento suena. Mycelial Kawsay. Cosmopoéticas y cosmopolíticas que entre-tejen, hilos, palabras, plantas, simientes, espíritus y galaxias. Pensar (nos), cuidar (nos), encender (nos) desde las epistemologías del sur y del entre, re-conectando (nos) en tránsitos por fronteras geográficas disciplinares, culturales y de las otras. Desmontar políticas de la angustia y la angustia como estrategia política, desarmando miedos, odios y fascinaciones. Hacer ritual con las serpientes terrestres y emplumadas, erotizando el pensamiento y la acción. Danzar con los muertos y las abejas en dirección al solVolar y polinizar con murciélagos y colibríes. Hacer (nos) compost, pensando en, con y como bosques. Organizar (nos) y propagar (nos) como hormigas bajo de la tierra. Iluminar (nos) cómo y con la luna y el sol, Ser con mareas, medusas, delfines e hipocampos. Escuchar el agua respirando el verde-ser, vibrando con montes, cuencas, mares y glaciares. Saber (nos) polvo de estrellas, en relación con materia oscura. Sabernos agua, aire, árbol, fruto y flor. Dialogar con las múltiples especies con las cuales con-vivimos, brotando (nos) con y como semillas de otros mundos posibles que aún, silenciados, invisibilizados y dañados, en dolor potencia, están siendo

Valeria Cotaimich. Primavera, 2022

(Des) montaje transdisciplinar. “MYCELIAL KAWSAY. (DES) MONTAJE TRANSDISCIPLINAR entre plantas, cuerpos, espíritus y galaxias”. MUSEO BOTÁNICO de la UNC. Noche de los museos. Edición 2022. Organiza Secretaría General Programa Museos y Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Equipo de trabajo. Idea y coordinación general: Dra. Valeria Cotaimich. Montaje de citas textuales y audiovisuales: Cotaimich y Malena Catoni. Fotografía y edición de video: Catoni . Performances y música en vivo Dhino Reyes, Jesús Diáz Barrionuevo, Alejandra Paniagua, Agustina López, Analía Quiñones, Carlos E. Álvarez, Núria Calafell Sala, Karina Generoso y Colectivo El Coyuyo (Elisabet Castaño, Rocío García Castaño, Grisel Mutigliengo, María Celba Bustamante, Arawi Elizalde), Valeria Cotaimich y Laura Mema.Sonido e iluminación:Carlos Enrique Álvarez y Jesús Díaz Barrionuevo. Estas son algunas imágenes y un video arte realizado con Malena Catoni

Vivimos un tiempo de crisis planetaria, derivado del modo de producción y subjetivación capitalista. Miles de especies se encuentran en peligro y sufriendo múltiples daños. En el marco de la Noche de los Museos, el Museo Botánico es uno de los ámbitos más propicios para compartir y promover acciones que inviten a contribuir a re-conectar con el cuidado de lo vivo. Este (Des) montaje transdisciplinar se orienta en ese sentido.

¿Qué es un (Des) montaje transdisciplinar -(D)MT-?

Un (Des) montaje transdisciplinar -(D)MT- constituye una propuesta epistemológica realizada por V. Cotaimich, basada en la lectura y producción de conocimientos y prácticas en términos de montaje de un recorte de realidad particular, a partir de diálogos inter-especies y diálogos de saberes entre las ciencias (ej. Biología, Astronomía, Antropología, Historia, Psicología, Medicina), las artes (visuales, escénicas, audiovisuales y transmediales) y conocimientos/experiencias de personas, organizaciones sociales y comunidades campesinas e indígenas. Diálogos orientados al cuidado y producción de bienes comunes ambientales y culturales de los cuales dependen la salud y la vida.

Desde el ELAPPSS hemos desarrollado cinco (Des) montajes transdisciplinares en el marco de la Noche de los Museos. Tres en el Museo de Anatomía Pedro Ara de la Facultad de Cs. Médicas (2011-2012, 2017), uno en el Museo Científico Tecnológico de la Facultad de Cs Exactas, Físicas y Naturales (2012), y uno en el Museo-Casa de La Reforma Universitaria (2019). En este caso la propuesta se plantea en el Museo Botánico, a partir de una invitación de la Dra. M. Jimena Nores, a quién agradecemos su dedicación y acompañamiento. Al entrar en relación con este museo, y con su maravilloso Herbario, pensamos como (Des) montaje, una serie de instalaciones y performances que transiten dentro, fuera, y en los bordes de las salas Terruños, encuentros en el campo y Plantas de los dioses, en una red de vida.

¿Por qué Mycelial Kawsay?

Micelial Kawsay es la combinación de dos palabras. Mycelial remite a micelio. Los micelios son estructuras de hifas ramificadas, de textura similar a una trama de hilos que forman el sistema reticular y digestivo de los hongos. Son vitales para ecosistemas terrestres y acuáticos porque aportan a la descomposición vegetal y así al carácter orgánico del suelo. Son vitales para las plantas porque ayudan a la absorción de agua y nutrientes. También son parte del alimento de invertebrados y son importantes para la agricultura. Kawsay significa vida en Quechua. Con esta combinación queremos aludir a las múltiples conexiones (in) visibles presentes en el universo de las plantas, las comunicaciones, los cuerpos y las galaxias, abordadas por estudios científicos que se ocupan de redes miceliales, neuronales, comunicacionales y cósmicas; y por conocimientos de personas, organizaciones y comunidades que trabajan, por ej., con la soberanía alimentaria y textil, ocupándose de relaciones entre cuerpos, agua, animales, plantas, objetos que creamos y usamos a diario, vestimentas, músicas, rituales, danzas, plasmados en imágenes, escenas y textos científicos y poéticos. Entre las personas vinculadas con las artes, las ciencias, la filosofía y colectivos/comunidades con la cuales proponemos dialogar se encuentran: Donna Haraway, Eduardo Kohn, Vinciane Despret, Maristella Svampa, María Ruíz Trejo, Lorena Cabnal y otras feministas comunitarias del Abya Yala. Además proponemos diálogos con otras especies, entre-lazando pensamientos y trans-form(a)cciones urgentes. Invitamos a resonar en esta espiral para fortalecer aquello que nos une en favor de la vida humana y más que humana.