Ritos de Agua y Oro. Propuesta artístico-cultural transdisciplinar para un ordenamiento territorial participativo

Material de difusión

12650400_10208129756788895_2099502714_n

Tríptico

RITOS de agua y oro 1 RITOS DE agua y oro 2Sin título

Tríptico de Jornada

Propuesta artístico-cultural transdisciplinar

para un ordenamiento territorial participativo

El día dos de febrero comienza la novena por la virgen de Lourdes, patrona de Agua de Oro, y se realizan, en diferentes puntos del planeta, festejos a la virgen de la candelaria, y a dos protectoras de las aguas: Iemanjá y Stela Maris. Además es el día mundial de los humedales.Este dos de febrero, en Agua de oro, y a casi un año de las inundaciones de las sierras chicas, decidimos hacer un FERIA CULTURAL POR EL AGUA Y LA VIDA para sumar conciencia y acciones en favor del cuidado y protección de ésta y todas las cuencas del mundo.

Se trata de un (Des) montaje transdisciplinar que vincula aportes poéticos y políticos orientadas al cuidado de la salud, el ambiente, el agua y el territorio del campo de las ciencias, las artes y los colectivos/comunidades con los cuales trabajamos. En este caso buscamos potenciar la valoración, el reconocimiento y el cuidado del territorio-cuenca del río Chavascate, conocido también como San Vicente y Agua de Oro. Partimos de un rastreo de experiencias artísticas y de la vida cotidiana de la zona, a partir de las cuales se propone un montaje escénico en un espacio configurado por la naturaleza y la arquitectura urbana (un puente, y una casona antigua junto a una ruta y un río).

Se basa en la observación e investigación de aspectos psico-sociales, culturales, políticos, poéticos, históricos, espirituales y afectivos que hacen a la identidad de la región e inciden en la configuración de las subjetividades locales, contribuyendo a la valoración y protección del agua en tanto elemento esencial para la vida. Por otra parte se suman experiencias de investigación y producción artística en relación con rituales y ofrendas al agua de mar y de río, así como experiencias de lucha por la defensa del agua y el territorio.

Objetivos de la propuesta

-Desarrollar un montaje transdisciplinar en torno a la valoración y cuidado de la cuenca del río Chavascate/Agua de Oro /San Vicente.

– Favorecer un proceso de ordenamiento territorial participativo que fortalezca e integre la participación de vecinxs, organizaciones sociales e instituciones públicas.

– Contribuir al trabajo que realizan organizaciones sociales en favor del cuidado de la cuenca del Chavascate

– Potenciar instancias poéticas y políticas  de integración y valorización de la cultura local

Acciones e instalaciones

– Murga callejera. Marina Solis y vecin@s

Tatami de Aikido. Luchar por el agua y la vida. Daniel Morales, Ricardo Pages Rodolfo Paredes y vecin@s

Relatos de una cuenca. Rosel y Negrita Atilio Palacios y Raquel Castro.

Territorio- cuerpo… territorio cuenca. Pilar Oddone, Anabella Acastello y familia, Lala Molina, Stela Maris Galeaso y Norma Pellegrino

Cantos y danzas. Paty Quaglia, Beatriz Calvi, Karina Generoso y vecn@s.

Montajes audiovisuales. Asamblea de Chavascate. ELAPS Colectivo E 53

Instalación de altares. Valeria Cotaimich, Stela Maris Galeaso y Sonia Ahrensburg

Mapa interactivo. ELAPS

Cabalgata-ofrenda. Gonzalo, Mariela y flia

Cuencos San@Ser. Sandra Bouchel y Sergio Florentino

Poesía, textos y saxo. La Sonámbula. Valeria Cotaimich y Carlos Álvarez

– Ofrendas TODOS!!

Habitar una cuenca, sonar un cuenco y un cuerpo. Abrir las entrañas y las pestañas hacia la húmeda senda de historias que fueron y vendrán. Contundencia de un tiempo otro que se avecina. Turbulencias en los límites entre la vida y la muerte. Conciencia colectiva. Avenirse al cuidado de las tramas subterráneas y superficiales en las cuales somos uno y todo. Árboles, raíces, rocas y gotas, musgo y seres que remojan sus pies, beben a diario para mantenerse vivos y formar parte de un universo infinito. Sean uds bienvenidos a celebrar e integrar una red visible e invisible, cuya potencia quizás sea la única que  pueda mantener encendidos los fuegos y fluidos que nos hagan sobrevivir Sírvanse entrar a una serie de ritos jamás finitos por y para el agua y la vida. V.C

ELAPS- UNC

(Espacio Laboratorio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es de la Facultad e Psicología),

Asamblea de Vecinos del Chavascate,

Colectivo e arte La Sonámbula

Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Agua de Oro.

Equipo de trabajo

Idea y coordinación general Valeria Cotaimich Producción y montaje Carlos Álvarez, Lucía Castellano, Daniel Guardia, integrantes de Asamblea del Chavascate, artistas, vecinxs y performers.

Diseño gráfico Sonia Ahrensburg

Fotografías: Lucía Castellano