Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Integrantes

Dra. Manoiloff, Laura

Directora

Licenciada y Doctora en Psicología. Docente en la Facultad de Psicología y directora del Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Centro de Investigación de la Facultad de Psicología (CIPsi), Facultad de Psicología de la UNC. Y Jefe Departamento de Neuropsicología del Instituto Privado de Neurociencias, Córdoba, Argentina. Las líneas de investigación en las que trabaja son: factores que afectan el acceso y recuperación de una palabra desde el léxico mental. Creación, desarrollo y adaptación de pruebas neuropsicologías que evalúan el lenguaje. Estudios del procesamiento, comprensión y traducción de cláusulas relativas. Estudio del uso del español hablado en la ciudad de Córdoba (Argentina).

Dra. Estrella, Paula

Codirectora

Licenciada en Computación, Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC y Doctora en Traducción e Interpretación de la Universidad de Ginebra. Docente del FaMAF como docente. Docente-investigadora de la Oficina de Ingeniería Lingüística de la Facultad de Lenguas, especializada en traducción automática y posedisión.

Dr. Seguí, Juan

Consultor Académico

Director de Investigación Emérito del Consejo Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS). Es integrante del laboratorio Memoire e Cognition, INSERM, de la Universidad René Descartes. Fue director por 10 años del Laboratorio de Psicología Experimental de la Universidad René Descartes. Fue director de la prestigiosa revista L’Année psychologique. Fue miembro fundador del Máster en Ciencias Cognitivas en Paris. Dirigió más de 20 doctorados, y actualmente, sus discípulos dirigen, a su vez, numerosos laboratorios en Francia y otros países. Fue fundador y director por varios años del Laboratorio de Psicología Cognitiva y del Equipo de investigación Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística, Facultas de Psicología, UNC.

Dra. Defagó, Cecilia

Consultora Interna

Lic. en Letras (FFyH, UNC) y Doctora en Filosofía (UBA), docente de Psicolingüística y del Seminario de Enseñanza de la Lengua II (FFyH, UNC). Trabaja en el área de la Psicolingüística, especialmente en el desarrollo de los aspectos formales de la lengua, dentro del marco de la Gramática Generativa.

Sabaté-Carrové, Mariona

Docente

Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de del Departamento de inglés y Lingüística de la Universidad de Lleida. Obtuvo un Posgrado de Traducción Técnica y Especializada por la University of Westminster (Londres). Trabajó como traductora autónoma y ha coparticipado en proyectos de investigación financiados por instituciones públicas. También ha publicado en revistas nacionales e internacionales como Perspectives: Studies in translatology de la Universidad de Copenhague y ha colaborado activamente en seminarios y talleres de intercambio del programa Erasmus/Socrates en Alemania y Bélgica Obtuvo una ayuda para desarrollar un Proyecto de Innovación Docente (2011-2012) consistente en la utilización de la traducción de subtítulos de inglés al catalán para mejorar el aprendizaje del inglés en el Grado de Estudios Ingleses. Ha colaborado en varios proyectos interdisciplinarios como la validación lingüística de los cuestionarios de investigación en medicina como el cuestionario SATED (2014-2015) y adaptación transcultural al español y validación de los cuestionarios CWIS y DFSSF (2012-2014). Actualmente, es docente de las asignaturas de Traducción en el Grado de Estudios Ingleses (Universidad de Lleida, España), Traducción inglés-español-francés en el Master de Lenguas Aplicadas de la Universidad de Lleida. Además, el curso 2019-2020, impartirá la asignatura de Traducción científico-técnica en el Grado de Estudios Ingleses (UdL), que compartirá contenidos junto con la UNC.

Dr. Requena, Pablo

Docente

Magíster y Doctor en Español y Ciencias del Lenguaje, Universidad Estatal de Pennsylvania, EE.UU. Fue docente en la Universidad de Montana y en la Facultad de Lenguas, UNC. A partir de 2019, docente de Lingüística Hispana en la Universidad de Texas en San Antonio, EE.UU. Se especializa en la lingüística hispana, en la adquisición del español como primera y segunda lengua, y en la adquisición del español como lengua de herencia. Su investigación se centra en la adquisición y el procesamiento de la variación morfosintáctica y las distinciones semánticas, en la sociolingüística y el bilingüismo, y en la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas.

Mgter. Bruno, Laura V.

Docente

Traductora de inglés y Magíster en Traductología, Facultad de Lenguas (UNC). Investigadora y Profesora Adjunta regular del Traductorado Público Nacional de Inglés, Facultad de Lenguas, UNC y del Traductorado Público Nacional en Lengua Inglesa del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad Nacional de La Rioja.  Docente de Posgrado en la Especialización en Traducción a Distancia de la Facultad de Lenguas, UNC

Prof. Cachagua Ibañez, Silvia A.

Docente

Profesora de Español como Lengua Materna y Extranjera. Curso de Especialización en Procesos y Prácticas de Lectura y escritura. Docente de la cátedra de Lengua Castellana II, Carrera de Traductor y Profesorado de Inglés, Facultad de Lengua, UNC. Docente del nivel secundario, Colegio Nacional de Monserrat, UNC.

Lic. Remedi, Valentín

Profesional

Licenciado en Psicología (UNC). Realiza actividades de investigación en el equipo sobre la creación y desarrollo de un corpus de datos del Español Rioplatense, con diseño longitudinal y codificación de muestras de lenguaje natural utilizando el estándar CHAT (CHILDES).

Lic. Calvo, Noelia

Estudiante de Postgrado

Licenciada en Inglés (FFHA, UNSJ). Doctoranda del Doctorado de Psicología, Facultad de Psicología, UNC, Tema: Reserva cognitiva en bilingües: correlatos conductuales y neurofisiológicos de la memoria y el lenguaje”, bajo la dirección de la Dra. Laura Manoiloff“. Becaria doctoral de CONICET. Trabaja sobre el lenguaje bilingüe desde el enfoque de las neurociencias cognitivas. Recientemente se le otorgó  la beca “Emergent leaders of the Americas progam” por Global Affairs Canada para realizar una estancia doctoral en el “Lifes pan and cognition development lab” junto al equipo de investigación de la Dra. Ellen Bialystok, pionera en el tema de bilingüismo y reserva cognitiva.

Lic. Paolantonio, Ma. Patricia

Estudiante de Postgrado

Licenciada en Psicología recibida en la Facultad de Psicología, UNC. Doctoranda del Doctorado de Psicología, Facultad de Psicología, UNC, con el tema: “Incidencia de la depresión postparto sobre variables comportamentales y acústico prosódicas de las interacciones mamá bebé”. Becaria doctoral del CONICET. Trabaja en investigaciones sobre Psicolingüística y en Psicología del desarrollo infantil (especialmente las temáticas relacionadas con la adquisición y procesamiento del lenguaje y el rol de la prosodia en dichos procesos).

Augusto, Martina Noelia

Estudiante

Estudiante avanzada de Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Sus intereses se orientan, por un lado, a la psicología experimental, con énfasis en tareas conductuales y registro de señales psicofisiológicas asociadas a la emoción, y, por el otro, a la neuropsicología clínica a nivel infantil.

Dyzenchauz, Malena

Estudiante

Estudiante avanzada de Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UNC. Se interesa en desarrollar habilidades relacionadas con la investigación experimental y sus intereses son: psicología cognitiva de la educación y del desarrollo, en particular procesos de regulación emocional, inteligencia emocional, habilidades socioemocionales, innovación educativa y autoeficacia docente.