Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Proyectos de Investigación

Proyecto   I&D   tipo   “A”   (Proyecto   Consolidar   3) titulado:   “Procesamiento, comprensión  y traducción de cláusulas relativas”. Dirigido por la Dra. Laura Manoiloff. Proyecto Categoría A, aprobado y subsidiado (monto: $44000) por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período2018-2021. (Resolución Secyt N°472).

 

Proyecto   de   Investigación   del   Programa   de   Generación   de Conocimiento (PGC) – Proyectos de investigación Orientados (PIO 2.017) sobre “Situación, Problemas y Desafíos del Español Local” del Ministerio de Ciencia y Tecnología   de   la   Provincia   de   Córdoba,   titulado:   “Rasgos   Idiosincráticos   del Español   Hablado   en   la   Ciudad   De   Córdoba   en   Estudiantes   de   Diferentes Carreras”. Director: Dra. Ma. Cecilia Defagó y co-dirigido por la Dra. Laura Manoiloff Subsidiado por Ministerio de Ciencia yTecnología de la Provincia de Córdoba (Mincyt). Monto: $150.000. Resolución N°146/2017 del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

Adaptación al español y análisis psicométrico de un test de evaluación breve de lenguaje: El Minilinguistic State Examination. Junto con Leticias Vivas del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del  Plata (UNMDP), CONICET, y la Dra. Martínez-Cuitiño del INCYT (CONICET, Fundación INECO, Universidad Favaloro) de Buenos Aires. Además del carácter multicéntrico del proyecto, este adquiere carácter internacional porque se  está trabajando en colaboración con el Dr. Peter Garrard (St. George’s University), autor original del test a adaptar. El MLSE fue desarrollado con la finalidad de proveer un instrumento breve que permita una evaluación del lenguaje apropiada para mesurar el rendimiento de los pacientes con Afasia Progresiva Primaria. Se focaliza en los dominios críticos de funcionamiento del lenguaje y se están desarrollando versiones equivalentes en diferentes lenguas, siendo la versión en inglés la original (Garrard et al., 2017). Se comenzará con la adaptación idiomática y cultural de la prueba a nuestra población mediante diferentes etapas que se describen en el cronograma, se realizaran estudios pilotos, obtención de datos con grupo clínico y normativo, los estudios psicométricos y obtener la versión definitiva de la prueba.

Proyecto   I&D   tipo   “A” titulado:   “El   estudio   de   la   combinatoria   desde   el procesamiento sintáctico. ¿Cómo afecta al proceso cognitivo de la comprensión oral   y   escrita   la   organización   sintáctica   oracional   de   cláusulas   relativas   en español?”.  Dirigido por la Dra. Laura Manoiloff. Proyecto   Categoría   A,   aprobado   y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período 2016-2017. (Resolución Secyt N° 313/16)

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Psicología Cognitiva del Lenguaje. Estudios enla   Producción   y   Comprensión   del   Lenguaje:   Estudios   sobre   el   procesamiento sintáctico:   la   cláusula   y   subcategorización;   y   congruencia   de   género   en   la producción   de   palabras   en   español”. Dirigido por la Dra. Laura Manoiloff. Proyecto Categoría A, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dela Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período 2014-2015. (Resolución Nº1565/2014).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Psicología Cognitiva del Lenguaje. Estudios en la producción del lenguaje: Comparación de tareas de lenguaje externo y lenguajeinterno, y Obtención de normas para niños en un set de figuras experimentales”. Dirigido por la Dra. Laura Manoiloff. Proyecto Categoría A, aprobado y subsidiado por la Secretaría   de   Ciencia   y   Tecnología   de   la   Universidad   Nacional   de   Córdoba (SECyT), período 2012-2013. (Resolución Nº 162/2012).

 

Proyecto   I&D   tipo  “A” titulado: “Psicología   Cognitiva   del   Lenguaje. Estudios sobre Psicolingüística en la Producción del Lenguaje: desarrollo de una prueba   de  denominación  confrontacional   local   en  base   al  estudio   de  variablespsicolingüísticas; y Estrategias de asignación de género en estudiantes bilingüesinglés-español”.  Dirigido  por  el  Dr.  Juan  Segui.    Facultad  de   Psicología,  UNC.Proyecto   Categoría   A   aprobado   y   subsidiado   por   la   Secretaría   de   Ciencia   yTecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período 2010-2011.(Resolución Nº 2472).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: Proyectos de investigación en Psicología   Cognitiva   del   Lenguaje.  “Estudios   sobre   Psicolingüística   en   la Producción del Lenguaje: Priming asociativo verbal y semántico en el acceso al léxico a partir del objeto en adultos jóvenes y adultos mayores; y Efecto de priming enmascarado de repetición y detección de fonemas a partir de la presentación de imágenes”. Dirigido por el Dr. Juan Segui. Proyecto   Categoría A,  aprobado  y   subsidiado  por   la  Secretaría   de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período2008-2009. (Resolución Nº 2074).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Estudios sobre   psicolingüística   en   la   lengua   castellana:   percepción   y   producción   del lenguaje oral y escrito”. Dirigido por el Dr. Juan Segui. Responsable del proyecto: Priming semántico asociativo y el acceso al léxico a partir del objeto. Facultad de Psicología, UNC. Proyecto Categoría A, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), período2006-2007 (Resolución nº 2254; Resolución nº 3182).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Estudios sobre   psicolingüística   en   la   lengua   castellana:   percepción   y   producción   del lenguaje oral y escrito”. Dirigido por el Dr. Juan Segui. Responsable del proyecto: Acceder a la palabra a partir del objeto: propiedades fonológicas, sintácticas   y ortográficas.  Facultad   de   Psicología,   UNC.   Proyectos   de   investigación   en Psicología Cognitiva y Lenguaje. Proyecto Categoría A, aprobado y subsidiado por la  Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), año 2005 (resolución nº 1885).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Estudios sobre   psicolingüística   en   la   lengua   castellana:   Procesamiento   de   las   flexiones morfológicas  de género  y  número”.  Dirigido por el Dr. Juan Segui. Proyecto   Categoría   A,   aprobado   y   subsidiado   por   la   Secretaría   de   Ciencia   y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), año 2004 (resolución nº 1582).

 

Proyecto I&D tipo “A” titulado: “Estudios sobre psicolingüística en la lengua castellana: Efecto silábico en la recuperación de   palabras”.  Dirigido   por   el   Dr.   Juan   Segui.     Facultad   de   Psicología,   UNC. Proyectos de investigación en Psicología Cognitiva y Lenguaje. Proyecto Categoría A,   aprobado   y   subsidiado   por   la   Secretaría   de   Ciencia   y   Tecnología   de   la Universidad Nacional de Córdoba (SECyT), año 2003 (resolución nº 1551).

Proyecto: “Impacto de la depresión post parto en las características de las interacciones tempranas madre-hijo y los parámetros acústicos de las vocalizaciones del bebé durante la etapa prelingüística” de la Lic. María Patricia Paolantonio. Directora: Dra. Ana Faas, Codirectora: Dra. Laura Manoiloff.

 

Proyecto: “El cerebro bilingüe: Efecto de control de interferencia proactiva y su relación con el envejecimiento cognitivo”, de la Lic. Noelia Belén Calvo Garbarino. Directora: Dra. Laura Manoiloff.

Tema: “Análisis cuantitativo y cualitativo de la fluidez verbal en el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo leve”. Alumnas: Magic, Sontag y Zarracán. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Septiembre, 2007.

Tema: “Evaluación neuropsicológica de la función ejecutiva en adolescente con diferentes patrones de consumo de alcohol”. Alumna: Martínez, MV. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Noviembre, 2008.

 

Tema: “Normas psicolingüísticas de un set de imágenes experimentales para población local hispanoparlante”. Alumnas: Artstein, Canavoso, Fernández. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Marzo, 2008.

 

Tema: “¿Puede el Estado Anímico afectar la Concepción del Sí Mismo? Análisis por medio de un Abordaje basado en Redes Semánticas Naturales”. Alumno: Flores Kanter, Pablo Ezequiel. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Julio, 2014.

 

Tema: “El Nivel de Conocimiento de una Segunda Lengua en el Acceso al Léxico en la Producción del Bilingüe”. Alumna: Wagner, Mónica. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Junio, 2014.

 

Tema: “Creación de Corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina”. Alumno: Remedi, Valentín. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Noviembre, 2014.

Tema: “Propiedades Psicométricas de la Prueba Argentina de Denominación de Imágenes (PAPDI)”. Alumnas: Andreini, S. C., y Fuentes, M. S. Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 9 (nueve). Diciembre, 2014.

 

El procesamiento de lenguaje en niños. Un estudio sobre comprensión de oraciones. Alumna: Daiana Belén Cesaretti, DNI: 33309077. Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Julio, 2017.

 

Tema: “Características psicolingüísticas de las palabras producidas en tareas de fluidez verbal en una muestra de pacientes con Alzheimer, Parkinson y sujetos controles” Alumno: Estrada, Ezequiel Matías Mat Nº: 200379347/8  Facultad de Psicología, UNC. Calificación obtenida: 10 (diez). Diciembre, 2018.