Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Publicaciones por autor

• Manoiloff, L., Vivas, L., Andreini, S.C., Linares, N., Fuentes Leiza, M.S., Del Boca, L. &Segui, J. (2018). Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDI) Construcción y desarrollo (Segunda parte). Interdisciplinaria, 35(2), xxx-xxx.

• Manoiloff, L.; Requena, P.; Carando, C.; Defagó, M. C.; Alonso Alemany, L.; Cesaretti, D.; Ferrero, C.; Ramírez, A.; &Segui, J. (2018). «Factores que influyen en la comprensión de las cláusulas subordinadas de relativo en español: estudio exploratorio». Onomázein 42, 23-52. DOI 10.7764/onomazein.42.01.

• Vivas, L., Manoiloff, L., García, A.M., Lizarralde, F. & Vivas, J. (2018). Core semantic links or lexical associations: Assessing the nature of responses in word association tasks. Journal of PsycholinguisticResearch. https://doi.org/10.1007/s10936-018-9601-8.

• Manoiloff, L., Vivas, L., Andreini, S.C., Linares, N., Fuentes Leiza, M.S., Del Boca, L. &Segui, J. (2018). PAPDI: Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes: Construcción y Desarrollo (Primera parte). Interdisciplinaria, 35(1),143-157. Folio 274-287.

• Bruno, L., Sabaté-Carrové, M. y Estrella, P. (2018). Las tecnologías en el aula: uso de keylogging para analizar cómo las utilizan los estudiantes al traducir. En didTRAD IV Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de la Traducción. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

• Calvo, N., Ibañéz, A., Muñoz, E., García, A. 2018. A core avenue for transcultural research on dementia: Cross-linguistic variability in Alzheimer’s and Parkinson’s disease. International Journal of Geriatrics Psychiatry

• Bruno, L y Estrella, P. (2017). Rúbrica + keylogging = estudio cuali-cuantitativo de la traducción asistida en el aula. En I Congreso Internacional de Traducción, Interpretación y Cognición. Mendoza, Argentina: Universidad del Aconcagua.

• Estrella, P., Lafuente, R., Bruno, L. y Miloro, A. (2017) Broadening the scope of translation process research with ResearchLogger. En 10th Leipzig International Conference on Translation & Interpretation Studies Translation 4.0 – Translation in the digital age. Leipzig, Alemania: Instituto de Lingüística Aplicada y Traductología.

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• Paolantonio, M. P., Faas, A. E., &Manoiloff, L. (2016). La mutualidad perlocutivaen la comunicación preverbal en niños con madres con depresión postparto. Interdisciplinaria, 33(2), 267-282.

• Manoiloff, L., Segui, J., & Hallé, P. (2016). Subliminal repetition primes helps detecting phonemes in a picture: Evidence for a phonological level of the priming effects. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 69 (1), 24-36.

• Calvo, N., García, A. M., Manoiloff, L., & Ibáñez, A. (2016).Bilingualism andCognitive Reserve: A Critical Overview and a Plea for Methodological Innovations. Frontiers in AgingNeuroscience, 7, 249. http://doi.org/10.3389/fnagi.2015.00249.

• Calvo, N., Ibáñez, A., and García, A.M. (2016). The impact of bilingualism and working memory: a null effect on the whole may not be so on the parts. Frontiers in Psychology, Language section, 7:265. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00265.

• García, A.M., Huepe, D., Martinez, D., Morales, J.P., Huepe, D., Hurtado, E., Calvo, N., and Ibáñez, A. (2015) Commentary: Attentional control and the self: The Self-Attention Network (SAN)

• Manoiloff, L.; Del Boca, M.L. &Segui, J. (2015). El efecto del priming asociativo verbal mediante un paradigma de producción “implícita” en el acceso al léxico. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2 (1), 73-83.

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• Manoiloff, L; Artstein, M., Canavoso, MB., Fernandez, L. &Segui, J. (2010).Expanded Norms for 400 Experimental Pictures in an Argentinian Spanish-Speaking Population. Behavior Research Methods, 42 (2), 452-460.

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• Fernández, A.; Manoiloff, L. &Monti, A. (2006).Long-Term Cognitive Treatment InAlzheimer’s Disease: A Single-Case Study. Neuropsychological Rehabilitation, 16 (1), 96-109.

•Manoiloff, L. & Godoy, J.C. (2002). Análisis de contenido de las expresiones verbales de estudiantes universitarios con rasgos depresivos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, Vol XI (3), 235-258.

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• Liruso, S. M., & Requena, P. E. 2010. Un estudio comparativo de la cognición docente en profesores de español y de inglés como lengua extranjera. Diálogos Pedagógicos 8(15), 117-121.

• Dracos, M.; Requena, P. E. & Miller, K. L. 2019. Acquisition of mood selection in Spanish-speaking children. Language Acquisition 26(1), 106-118.

• Manoiloff; L; Marchetti, P. &Pereno G. (2018). Introducción al fascinante universo de la Memoria. Manual del curso de Nivelación. Pereno et al. (eds). Córdoba: Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, 2017. ISBN 9789873840-61-6.

• García, A.;Manoiloff, L. & Wagner, M. (2016). Concepciones del bilingüismo y evaluación de la competencia bilingüe. La mente bilingüe: aproximaciones psicolingüísticas y cognitivistas (prólogo de Juan Seguí). García, A. M. & Suárez Cepeda, S. (eds.) Córdoba: Comunicarte. ISBN 978987602330-6.

• Manoiloff, L.; Ferrero, C. & Ramírez, A (2016). El porqué de la evolución de la Psicología Cognitiva, en particular, y de las Ciencias Cognitivas, en general.
Historia de la psicología: Historia, Orígenes, Teorías y Corrientes. Altamirano, P. (compiladora).Córdoba: Brujas. ISBN 978-987-591-739-2.

• Del Boca, L. &Manoiloff, L. (2016). Técnicas de registro de la información.
Historia de la psicología: Historia, Orígenes, Teorías y Corrientes. Altamirano, P. (compiladora).Córdoba: Brujas. ISBN 978-987-591-739-2.

• Manoiloff, L.; Martinez y Atanes, M. J.; Del Boca, M. L.; Pereno, G.; Requena, P.; Segui, J. (2013). El efecto de repetición mediante un priming enmascarado en una tarea de detección de fonemas a partir de la presentación de imágenes. En Jaichenco y Sevilla (comp): Psicolingüística en español. Homenaje a Juan Seguipp 49-58. Buenos Aires. Ed: Secretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-1785-99-5.

• Requena, P. E. &Dracos, M. 2018. Impermeability of L1 syntax: Spanish variable clitic placement in bilingual children. In: Bertolini, A.B. & M.J. Kaplan. (2018). Proceedings of the 42nd Boston University Conference on Language Development. (Volume 2) pp. 644-658. Somerville, MA. Cascadilla.

• Shin, N. L.; Requena, P. E. & Kemp, A. 2017. Bilingual and monolingual children’s patterns of syntactic variation: Variable clitic placement in Spanish. In A. Auza Benavidez & R. G. Schwartz (Eds.) Language Disorders in Spanish-Speaking Children: Language Processing and Cognitive Functions. Zug, Switzerland: Springer.

• Hallé, P., Manoiloff, L., Segui, J., & (2016). Dénomination d’image versus détection interne de phonème: deuxmétho despourétudier la planification de la production de parole. Actes de la conférence con jointe JEP-TALN-RECITAL 2016, volume 1: JEP. Disponible en: jep-taln2016.limsi.fr/actes/index.php?lang=fr.

• Hallé, P., Segui, J., &Manoiloff, L. (2019). Monitoring syllables versus phonemes in internal speech International Congress of Phonetic Sciences (ICPhS) 2019. Aceptado para su publicación.

• Título: “El efecto de frecuencia y el efecto de longitud de las palabras mediante el paradigma de desenmascaramiento progresivo en la identificación visual de palabras”. Autores : Manoiloff, L.M.V.; Rebollo, I.; Segui, J. Publicación: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC). (2013). http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5108/5280.

• Título: “Estados de Ánimo y Juicios de Autoconcepto en Universitarios: Análisis desde un abordaje basado en Redes Semánticas Naturales”. Autores : Flores Kanter, P. E.; Medrano, L.; Manoiloff, M.L. Publicación: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC). (2013). http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5108/5280.

• Título: “Perspectivas actuales en el estudio del procesamiento del lenguaje normal y patológico”. Autores : Vivas, J.; Wainselboim, A.; Manoiloff, L.; Jaichenco, V. y García, A. Publicación: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC) (2013). http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5109/5281.

•Título: “Effects of word-length and word-frequency in dyslexic people: Evidenced through a progressive demasking word identification task. Autores: Rebollo, I &Manoiloff, L. Publicación: International Workshop on Reading and Developmental Dyslexia. May 30th – May 31st, 2013 Donostia – San sebastiánBasque Country, Spain. 17. Book Abstracts, pag. 86. Disponible en: http://www.bcbl.eu/events/files/galeria/book_abstracts_iwordd.pdf.

•Título: “Detecting the initial sound of picture name”. Autores: Manoiloff, L.; Segui, J.; & Hallé, P. Publicación: CIP 2013. Abstracts of the XXXIV Interamerican Congress of Psychology, pag 255.ISBN 978-85-67058-01-6.Disponible en: http://www.sip2013.org/pdf/AnaisCIP-VrsFinal04.pdf.

• Título: “Desarrollo de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDI)”. Autores: Manoiloff, L., Fernández L., Del Boca, ML, Andreini, C., Fuentes, M., Vivas, L., &Segui,J. Publicación: CIP 2013. Abstracts of the XXXIV Interamerican Congress of Psychology, pag. 1056. ISBN 978-85-67058-01-6. Disponible en: http://www.sip2013.org/pdf/AnaisCIP-VrsFinal04.pdf.

• Título: “La técnica de detección de fonemas como una alternativa al estudio del acceso al léxico”. Autores: Manoiloff L. M. V &Segui J. Publicación: Jaichenco, V. y Sevilla, Y. (Coords.). (2012). Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-1785-75-9., pág. 27. Disponible en: http://il.institutos.filo.uba.ar/serie-digital.

• Título : “El efecto de repetición mediante un priming enmascarado en una tarea de detección de fonemas a partir de la presentación de imágenes”. Autores: L. Manoiloff, M. J. Martínez y Atanes, M. L. Del Boca, G. Madrid, G. Pereno, P. Requena & J. Segui. Publicación: Jaichenco, V. y Sevilla, Y. (Coords.). (2012). Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-1785-75-9., pág. 68. Disponible en: http://il.institutos.filo.uba.ar/serie-digital.

• Título: “La pertinencia de la tarea de decisión de género del nombre de un objeto para evaluar la recuperación de la información gramatical en el Español”. Autores: Manoiloff L. M. V., Pereno G. L., Segui J. Publicación: Revista Argentina de Neuropsicología, 17, 24-131 (2011). Número Especial. IX Congreso Argentino de Neuropsicología 2010. Resúmenes deTrabajos Libres, pag. 81. Disponible en: http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anteriores.

• Título: “Rehabilitación neuropsicológica a largo plazo en enfermedad de Alzheimer: Un estudio de caso único”. Autores: Fernández A. L., &Manoiloff L. M. V. Publicación: Revista Argentina de Neuropsicología, 10, 22- 214 (2007). Número Especial. X Congreso Latinoamericano de Neuropsicología. Resúmenes de Trabajos Libres, pag. 69. Disponible en: http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anteriores.

• Título: “Detección de fonemas y sílabas a partir del nombre de un objeto”. Autores: Manoiloff, L. M. V.; Moroni, M. A.; y Segui, J. Publicación: Libro de resúmenes de la XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2007, pag. 145.

• Título: “Evaluación neuropsicológica de la Función Ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol”. Autores: Martínez, MV.; Manoiloff, L.; & Godoy, JC. Publicación: Libro de resúmenes de la XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2007, pag. 50.

• Título: “Priming semántico asociativo y el acceso al léxico a partir del objeto” Autores: Manoiloff, L.; Moroni, M.; &Segui, J. Publicación: Revista Argentina de Neuropsicología, 8, 15- 60 (2006). Resúmenes de Trabajos Libres, pág. 19. Disponible en: http://www.revneuropsi.com.ar/index.php/numeros-anteriores.

• Título: “Organización fonológica y percepción del habla en el español” Autores: Murillo, P.; Manoiloff, L.; Del Boca, M.L.; Mattus, J.; y Segui, J. Publicación: Resúmenes de la IX Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. Sep. 2003, pag. 71.

• “Propuesta de Trabajos Prácticos”. Materia: Escuelas Corrientes y Sistemas de la Psicología Contemporánea. Autores: Del Boca, María Laura; Manoiloff, Laura; Mattus, Jorge; Moyano, Pablo; Pereno, Germán; Ponce, Luciano y Altamirano, Patricia. Años: 2010, 2011 y 2012. Tipo de publicación: virtual. Sitio: Aula Virtual. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Material disponible en: http://aulavirtual.psyche.unc.edu.ar/moodle5/, años 2010 y 2011; http://aulavirtual.psyche.unc.edu.ar/moodle20/course/view.php?id=9, año 2012.

• Acuña, I.; Del Boca, L.; Ferrero, L.; Manoiloff, L.; Murillo; P.; Rodríguez, M.;Michelini, Y.; &Guzman, J. (2015). Manual Introductorio: Herramientas de investigación en el Campo de la Historia de la Psicología. Cátedra Escuelas,
Sistemas Y Corrientes de la Psicología Contemporánea. Facultad de Psicología, UNC.