Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Bienvenidos

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

El laboratorio y equipo de investigación de psicología del lenguaje y psicolingüística fue creado alrededor del año 2003 por el Dr. Juan Segui(uno de los investigadores más importantes en el campo de la psicolingüística) quien fue su director hasta el año 2011, tomando luego su lugar la Dra. Laura Manoiloff.

Somos un equipo de investigación interdisciplinario integrado por referentes en las áreas de Psicología, Ciencias de la computación, Lenguas (Traducción), Lingüística computacional, Letras y Fonoaudiología, entre otras. Nuestros integrantes pertenecen a las siguientes universidades: Fac. de Psicología y Fac. de Lenguas de la UNC (Argentina), Paris 5 (Francia), Lérida (España) y Montana (EE.UU.).

Participamos en diferentes proyectos en colaboración con grupos de investigación del país pertenecientes a la Universidad de Mar del Plata (IPSIBAT), INCyT (Fundación INECO) y CINTRA (UTN-CONICET), desarrollando investigaciones sobre temáticas diversas referidas a la cognición y el lenguaje (producción, procesamiento, comprensión, adquisición, acústica, bilingüismo y patologías) en las que se integran conocimientos desde la interdisciplina a partir del uso de tecnologías eficientes que permite conducir exploraciones desde enfoques conductuales y de las neurociencias.

Uno de los principales estudios de investigación multidisciplinaria en el que nos encontramos trabajando actualmente se titula “Procesamiento, comprensión y traducción de cláusulas relativas”. Se trata de un esfuerzo conjunto que los equipos de las Dras LAura Manoiloff (Fac. de Psicología, UNC) y Paula Estrella (Fac. de Lenguas, UNC) llevan adelante con el obejtivo de esudiar aspectos del procesamiento sintáctico en hablantes monolingües (español) y estudiantes de traducción (inglés><español).

Este proyecto se centra en cómo el lector estructura una cadena de palabras que conforman una oración de relativo en una representación jerárquica (PROCESAMIENTO) que permita comprender su significado (COMPRENSIÓN) y cómo los traductores van un paso más allá y abordan la tarea de traducir estas oraciones (TRADUCCIÓN). A través de tareas offline y online cuyos resultados generan la necesidad de reconciliar las diferentes conclusiones y abordar los problemas teóricos que de ellas se desprenden.

Investigación

Nos centramos en el campo de la Psicología Cognitiva del Lenguaje, puntualmente, en la Psicolingüística. Llevamos a cabo experimentos conductuales sobre el procesamiento del lenguaje.

Formación

Sistema de Prácticas de Investigación destinado a alumnos de 4° y 5° año de la carrera de Licenciatura en Psicología de, Facultad de Psicología, UNC.

Áreas de estudio

Producción del lenguaje,
Compresión del lenguaje,
Adquisción del lenguaje,
Bilingüismo.

Participación

Participá de nuestros experimentos. Tesis de alumnos de grado y posgrado junto a nuestro equipo.

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

INVESTIGADORES

Contáctanos!

¿Querés participar de nuestros experimentos?
¿Querés realizar tu tesis de grado/posgrado con nosotros?

Completá formulario

Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

 +54 9 351 335-5862 |  equipopsicolinguisticaunc@gmail.com