Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Investigación

¿Cómo trabajamos? Nuestro equipo de investigación se centra en el campo de la Psicología Cognitiva del Lenguaje, puntualmente, en la Psicolingüística. Como equipo llevamos a cabo experimentos conductuales sobre el procesamiento del lenguaje, y  para desarrollar los  experimentos utilizamos el software experimental DMDX (Forster & Forster, 2003) y para analizar las respuestas vocales los software Check Vocal (Protopapas, 2007) y Praat (Boersma & Weenink, 2013).

El trabajo de la directora, junto a otros investigadores del equipo, se ha centrado sobre los diferentes factores que afectan el acceso y recuperación de una palabra desde el léxico mental. Específicamente, la producción del habla a través del paradigma de denominación de imágenes (la producción de una palabra ante la presentación del dibujo de un objeto). Para ello he adaptado un set de 400 figuras experimentales internacionales, tomada de Cycowicz, Friedman, Rothstein y Snodgrass, 1997 (que incluyen las 260 figuras Snodgrass y Vanderwart, 1980), construyendo normas psicolingüísticas  locales  (Manoiloff,  Arstein,  Canavoso,  Fernández, & Segui,  2010) publicadas  a  nivel  internacional  en  la  revista  Behavior Research Methods.  Esta base permite una cuidadosa selección del material experimental y que es de utilidad para todos los investigadores del área en nuestro país.

Para el estudio de los procesos involucrados en el acceso al léxico la Dra. Manoiloff y colaboradores han desarrollado un paradigma de producción “implícita” que no implica la producción efectiva de la palabra (su articulación y por lo tanto evita los sesgos que se producen en la tarea experimental de denominar una imagen), pero si permite el acceso a propiedades más abstractas de la palabra: la técnica de detección del fonema inicial. Han mostrado la sensibilidad de este paradigma a las propiedades de la palabras como la frecuencia de uso y se pudo realizar una mejor caracterización del llamado “Efecto de Frecuencia” (Manoiloff, Segui & Hallé, 2013), y esto fue plasmado en un trabajo publicado a nivel internacional (L’ Année Psychologique).También han combinado esta técnica con otros paradigmas como el prime asociativo verbal (Manoiloff, Del Boca, & Segui, 2015), y recientemente se utilizó dicha técnica con un priming subliminal de repetición, para determinar el efecto de dicho priming sobre el nivel fonológico, trabajo publicado en Quarterly Journal Experimental Psychology (Manoiloff, Segui & Hallé, 2016).

También desde el equipo, junto con investigadores de la Universidad de Mar del Plata se han desarrollado una prueba  clínica  neuropsicológica  de  denominación por confrontación visual: Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de imágenes (PAPDI) (Manoiloff, Vivas, Andreini, Linares, Fuentes Leiza, Del Boca, & Segui, 2018). Esta prueba evalúa la capacidad de búsqueda, selección y recuperación de una palabra ante la presentación de un dibujo de un objeto. Esta prueba fue creada a partir del trabajo de las normas de las 400 imágenes y controlando minuciosamente las variables psicolingüísticas que afectan a la imagen (por un lado) y a la palabra que denota su nombre (por el otro), y sus las claves semánticas fueron obtenidas a partir del estudio normativo de producción de atributos semánticos realizado por Vivas, Comesaña, García Coni, Vivas y Yerro (2011) en población argentina. Mediante uno de nuestros estudios, se ha encontrado que los pacientes mejoraban su desempeño cuando las imágenes eran a color, con lo cual desarrollamos una nueva versión de la PAPDI: la PAPDIC (Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de imágenes a color). Estas pruebas son de libre acceso para la comunidad clínica y de investigación.

Desde hace un tiempo, se ha comenzado a trabajar en una línea de investigación en procesamiento de la sintaxis, junto con el grupo de investigación de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades, con el grupo de Lingüística Computacional de la Facultad Matemática, Astronomía y Física, y la Oficina de Ingeniería Lingüística de la Facultad de Lenguas, todos de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta línea de trabajo ha buscado estudiar, específicamente, el procesamiento de la información sintáctica en oraciones con cláusula derelativo del español con elisión de Sujeto y Objeto de persona (o con el rasgo semántico de animacidad), en el español, donde se ha trabajado muy exhaustivamente en la confección del material experimental y controlar su frecuencia de ocurrencia en un corpus local; ya que la lengua española permite una importante variedad de alternativas. Esta línea de trabajo ya ha dado una primera publicación (Manoiloff, Carando, Defagó, Alonso Alemany, Cesaretti, Ferrero,  Ramírez  & Segui, 2018).