Facultad de Psicología | Equipo de Investigación de Psicología Cognitiva del Lenguaje y Psicolingüística

Participación en eventos científicos

Del 03 al 06 de Octubre de 2018. Trabajo presentado: Características Psicolingüísticas de las palabras producidas en tareas de fluidez verbal en pacientes con Alzheimer y Parkinson. Autores: Estrada, E.; Paolantonio, P., Manoiloff, L.; & García, A. Córdoba – Argentina.

Del 03 al 06 de Octubre de 2018.  Trabajo presentado: El Procesamiento de las Cláusulas Relativas en Español: El Orden Canónico y la Marca de Caso. Autores: Manoiloff, L.; Requena, P.; Paolantonio, P.; CachaguaIbañez, S.; Augusto, M.; Dyzenchauz, M.; &Segui, J. Córdoba – Argentina.

Del 22 al 26 de Julio de 2018. Trabajo presentado: PAPDIC: a new color naming test. Autores: Vivas, L., Linares, N., Fernández Zaionz, A., Manoiloff, L. Chicago, Illinois, USA.

Del 22 al 26 de Julio, 2018. Trabajo presentado: Local Psycholinguistic Considerations in Neuropsychological Assessment. The Argentine Spanish Experience. Autores:Vivas, L., MartínezCuitiño, M. &Manoiloff, L. Chicago, Illinois, USA.

Del 17 al 18 de abril, 2018.Trabajo presentado: Semantic memory assessment: psychometric analysis of a neuropsychological battery. Autores:Vivas, L., Manoiloff L., Linares, N., &FernándezZaionz A. Buenos Aires, Argentina.

Del 28 de Noviembre al 1 de diciembre, 2017. Trabajo Presentado: Análisis psicométrico de la versión a color de una nueva prueba de denominación de imágenes. Autores:Linares, N., Manoiloff, L., Fernández Zaionz, A., Vivas, L. Mar del Plata, Argentina.

Organizada por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología, UNC. El día 29 de septiembre. Trabajo presentado: Factores que influyen en la comprensión de las cláusulas subordinadas de relativo en español. Autor: Manoiloff, L. Córdoba, Argentina.

Del 25 a 28 de Septiembre, 2017.Trabajo presentado: Versión en color de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDIC). Autores: Vivas, L., Manoiloff, L., Linares, N., & Fernández Zaionz, A. Natal, Brasil.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre 2017. Trabajo presentado: “¿Vínculos con el Núcleo del Significado o Asociaciones Léxicas? Análisis de las Respuestas en Normas de Palabras Asociadas” Autores: Vivas, L., Manoiloff, L., García, A., Lizarralde, F. & Vivas, J. (2017). San Luis, Argentina.

“Jornadas de Homenaje al Dr. Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana”. En octubre 2016. Trabajo: “Perfil de desempeño de pacientes con lesiones neurológicas focales con y sin afasia en una nueva prueba de denominación: PAPDI”. Autores: Vivas, L.; Linares, N.; Fernandez Zaionz, A.; Manoiloff, L. Buenos Aires, Argentina.

“Jornadas de Homenaje al Dr. Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana”. En octubre 2016. Expositor en Simposio: “Normas psicolingüísticas y de tractografía cerebral disponibles para la población argentina”. Trabajo presentado: “Normas psicolingüísticas pictoriales y lexicales para un set de 400 figuras experimentales en argentinos hispano-parlantes”. Buenos Aires, Argentina.

Del 12 al 15 de junio de 2016. Trabajopresentado: “Psychometric properties of an argentinean naming test (PAPDI) in patients with focal brain damage”. Autores: Linares, N., Vivas, L. &Manoiloff, L. Buenos Aires, Argentina.

Desafíos para la construcción de una Psicología Regional”. En octubre 2016. Coordinador y expositor del simposio: “La psicolingüística del español-rioplatense. Estudios en adquisición, producción y bilingüismo”. Córdoba, Argentina.

Traitement Automatique des Langues Naturelles. Rencontre des Étudiants Chercheurs en Informatique pour le Traitement Automatique des Langues. Realizado del 4 al 8 de Julio de 2016. Trabajo: Dénomination d’image versus détection interne de phonème: deuxméthodespourétudier la planification de la production de parole. Autores: Hallé, P.; Manoiloff, L; & Segui, J. París, Francia.

Realizado el 26, 27 y 28 de agosto de 2015. Trabajo: “Bilingüismo y reserva cognitiva: revisión crítica y propuesta de innovaciones metodológicas”. Autores: Calvo, N.; Manoiloff, L.; & García A. M. San Miguel de Tucumán, Tucumán.

Realizado el 10 y 11 de junio de 2015. Trabajo: “Understandingbilinguals’ innovationsthroughimplicitlearning”. Autores: Carando, A.; Manoiloff, L.; Defagó, C.; Carando, C.; y Wagner, M. Lancaster, Reino Unido.

Realizado del 28 al 30 de mayo del 2015. Trabajo: “Desarrollo léxico, desde la combinatoria hacia la gramática; estudios de diversidad léxica, densidad léxica y protomorfemas a partir de la creación de un corpus de datos de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina”. Autores: Remedi, C.V.; Manoiloff, L.; Diez, S. Buenos Aires. Argentina.

Realizado del 22 al 24 de abril de 2015. Trabajo: “Creación de Corpus de datos sobre estudio longitudinal de adquisición de lenguaje de una niña de la región central de Argentina”. Autores: Remedi, C.V.; Manoiloff, L.; y Diez, S. Santiago de Chile, Chile.

Realizado del 16 al 24 de marzo del 2015. Trabajo: “The Cognitive Processing Of Syntactic Information: A Study Of Relative Clauses With Subject And Object Extraction In Spanish”.Autores: Manoiloff, L.; Carando, M.C.; Defagó, M.C.; Alonso Alemani, L.; Ferrero, C.; Cesaretti, C.; Ramírez, A.; y Segui, J. Rio de Janeiro, Brasil.

Realizado del  5 al 8 de Noviembre de 2014. Trabajo: “Propiedades Psicométricas de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDI)”. Autores: Andreini, S. C, Manoiloff, L., Fuentes, M., Del Boca, M. L., Vivas, L., Vaiman, M., &Segui, J .Buenos Aires, Argentina.

“La investigación en psicología cognitiva experimental y su rol en el marco de las ciencias cognitivas”, dictado por el Dr. Juan Seguí. I Congreso Internacional de Psicología. IV Congreso Nacional de Psicología “Ciencia y Profesión”, realizado el 23, 24 y 25 de abril de 2014.

Realizado El 23, 24 y 25 de Abril de 2014.Trabajo: “El Procesamiento Sintáctico en la Comprensión de las Oraciones con Clausula de Relativo”. Autores: Carando, C. Cesaretti, D., Defagó, C., Manoiloff, L., Wagner, M., Del Boca, M.L., Rebollo, I., & Segui, J. Córdoba, Argentina.

Realizado el 23, 24 y 25 de abril de 2014. Trabajo: “El acceso al léxico en la producción del habla en bilingües”. Autores: Wagner, M., & Manoiloff, L.  Córdoba, Argentina.

Calidad de disertante. Tema desarrollado: “Actualización en demencias. Diagnostico y Tratamiento”. Córdoba, 7 de marzo de 2014.

Realizado en Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de septiembre de 2013. Trabajo: “Efecto a largo plazo del tratamiento cognitivo en la Enfermedad de Alzheimer. Impacto de la permanencia en tratamiento cognitivo. Nuevos aportes a partir de estudios de caso”. Autores: Manoiloff, L.; Martínez, MV.; Polo, ME.; Fossatti, J.; Rabaglio, V.; y Bacile-Bacile, E.

En agosto 2013. Expositor en Simposio: “Perspectivas actuales en el estudio del procesamiento del lenguaje normal y patológico”. Trabajo presentado: “La utilidad de la tarea de monitoreo de fonemas en la evaluación de efectos léxicos y la comparación con la tarea vocal de nominación de imágenes” con Segui, J. como co-autor. Argentina, Córdoba, Facultad de Psicología, UNC. Argentina.

En agosto 2013. Expositor del trabajo: “El efecto de frecuencia y el efecto de longitud de las palabras mediante el paradigma de desenmascaramiento progresivo en la identificación visual de palabras”. En modalidad poster, con Rebollo, I. y Segui, J. como co-autores. Argentina, Córdoba, Facultad de Psicología, UNC. Argentina.

Held from july 15th – 19th, 2013 in Brasília, Distrito Federal, Brazil and made the following presentation in the Scientific Program “Desarrollo de la Prueba Argentina Psicolingüística de Denominación de Imágenes (PAPDI)”, with Laura M. V. Manoiloff, and Fernández L., Del Boca, L., Andreini, C., Fuentes, M., Vivas, L., Segui, J. as co-authors.

Held from july 15th – 19th, 2013, in Brasília, Distrito Federal, Brazil and made the following presentation in the Scientific Program “Detecting the initial sound of picture name”, with Laura M. V. Manoiloff, and Juan Segui, Pierre Halléas co-authors.

Realizada el 18 de julio de 2012, Facultad de Psicología, UNC. Organizadas por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC). En carácter de expositor del trabajo: “El efecto de repetición del nombre de un objeto mediante un priming no consciente”. Autores: Manoiloff, L.; & Segui, J.

En el marco del Programa de formación del Laboratorio de Psicología Cognitiva, organizado en la Facultad de Psicología, UNC. Dictado el 29 de junio de 2012. Carga horaria total: 10 horas.

Realizado en 1 y 2 de noviembre de 2011, Facultad de Psicología, Córdoba, Argentina. En carácter de expositor del trabajo: “El Efecto de priming enmascarado de repetición en una tarea de detección de fonemas”. Autores: Manoiloff, Laura M.V.; Martinez y Atanes, Ma. Jimena; Del Boca, Ma. Laura; Pereno, Germán; Requena, Pablo; Segui, Juan.

Homenaje a Juan Segui. Realizado el 4, 5 y 6 de mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina. En carácter de expositor del trabajo: “La técnica de detección de fonemas como una alternativa al estudio del acceso al léxico”. Autores: Manoiloff, L. & Segui, J.

Homenaje a Juan Segui. Realizado el 4, 5 y 6 de mayo de 2011, Buenos Aires, Argentina. En carácter de expositor del trabajo: “El efecto de repetición mediante un priming enmascarado en una tarea de detección de fonemas a partir de la presentación de imágenes”. Autores: Manoiloff, M. J. Martínez y Atanes, M. L. Del Boca, G. Madrid, G. Pereno, P. Requena & J. Segui.

Realizado entre el 10 y 13 de noviembre de 2010. Buenos Aires, Argentina. En carácter de expositor del trabajo: ” La pertinencia de la tarea de decisión de género del nombre de un objeto para evaluar la recuperación del género gramatical en el español”. Autores: Manoiloff, L; Pereno, G., & Segui, J.

Realizado los días 15 y 16 de agosto de 2008. En carácter de disertante.

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, octubre de 2008. Trabajo presentado en simposio: “Variables cognitivas, neuropsicológicas y de personalidad vinculadas al consumo de alcohol en adolescentes”. Autores: Martinez, M.V, Manoiloff, LMV & Godoy, JC.

VIII Congreso de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina. Nuevos Paradigmas en Neuropsicología: Cognición, Conducta y Emoción. Buenos Aires, del 2 al 5 de Julio de 2008. En carácter de expositor del trabajo “Normspsycholinguisticfor a set of 400 experimental picturesforSpanish-speaking local population” Autores: Manoiloff, L; Artstein, M; Canavoso, MB.; Fernández, L; Moroni, M. y Segui, J.

VIII Congreso de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina. Nuevos Paradigmas en Neuropsicología: Cognición, Conducta y Emoción. Buenos Aires, del 2 al 5 de Julio de 2008. Trabajo: “Desempeño en el Test de Cartas de Clasificación WISCONSIN en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol”. Autores: Martinez, M.V, Manoiloff, LMV & Godoy, JC.

Realizada entre los días 6 y 8 de septiembre de 2007, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza. En carácter de expositor del trabajo “Detección de fonemas y sílabas a partir del nombre de un objeto”. Autores: Manoiloff, L., Moroni, M., & Segui, J.

Realizada entre los días 6 y 8 de septiembre de 2007, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza. Trabajo: “Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en adolescentes con diferentes patrones de consumo de alcohol”. Autores: Martínez, MV., Manoiloff, L., & Godoy, JC.

Realizado los días 1 Y 2 de Junio de 2007 En la Facultad de Psicología. En carácter de expositor del trabajo “¿Cómo afecta el Efecto de Frecuencia la recuperación del nombre de un objeto?”. Autores: Manoiloff  Laura, Moroni  Matías y Segui Juan.

La Relevancia Científica en la Práctica Clínica Córdoba, 17 de mayo de 2007. En carácter de expositor. Organizada por La Fonola y auspiciada por la Facultad de Psicología de la UNC.

Buenos Aires, del 9 al 11 de noviembre de 2006. En carácter de expositor del trabajo “Priming semántico asociativo y el acceso al léxico a partir del objeto”. Autores: L. Manoiloff, M. Moroni y J. Segui.

Buenos Aires, del 26 al 30 de junio de 2005. En carácter de disertador. Trabajo presentado:” La Producción del Habla: ¿Cómo recuperamos en nuestra mente el nombre de los objetos?”. Autores: Manoiloff, L., & Segui, J.

Córdoba, 17 de junio del 2004. En carácter de expositor. Presentación de trabajos del grupo de investigación de Psicología Cognitiva y Psicolingüística: “El efecto de frecuencia y el tiempo de denominación de objetos”. Autores: Manoiloff, L.; & Segui, J.

Córdoba, septiembre del 2003. Trabajo presentado “Organización fonológica y percepción del habla en el Español”. Autores: Murillo, P., Manoiloff, L., Del Boca, ML., Mattus, J., &Segui, J.

Realizado en agosto del 2003. En carácter de disertador. Tema presentado: “Sugerencias para comprender y vivir con una persona con alteraciones cognitivas”. Autor: Manoiloff, L.

Tema de Actualidad en Neurociencias y su Impacto en la Salud y la Educación. Córdoba, agosto del 2002. En carácter de disertador. Trabajo presentado: “Análisis de contenido de las expresiones verbales de estudiantes universitarios con rasgos depresivos”. Autores: L. Manoiloff y J.C. Godoy.